Portada EUA

Ministro Daniel Sponda: “Vamos a aplicar auditoría a planillas de Educación”

Daniel Sponda aseguró que tienen denuncias de personas que cobran y no laboran; por lo que en respeto al estatuto docente, “los que hayan entrado por la vía legal al sistema sin duda van a ser nombrados”
28.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Ministro de Educación, Daniel Sponda, se reunió este viernes con la dirigencia magisterial para acordar el plan de retorno a clases presenciales que representa uno de los primeros puntos a resolver en su gestión.

“La tarea es que el primer semestre del año se aperturen los centros educativos”, dijo más temprano, explicando que para ello es necesario primero atender el tema de la vacunación de los menores escolares y la reparación de los centros educativos que se encuentran en abandono.

LEA: Ministro de Salud pide suspender protesta a médicos que exigen acuerdo laboral

Mencionó que ante estos dos limitantes el retorno de los alumnos a las escuelas será para “algunos de forma presencial y en otras se mantendrán de manera virtual”. Sponda reconoció las dificultades que enfrentan muchos padres de familia al no tener acceso gratis a internet para las clases virtuales de sus hijos. “Necesitamos hacer una plataforma de acceso libre y gratuito para la educación”, amplió.

DE INTERÉS: Sin respuesta de Jorge Cálix a Xiomara, crisis en el Congreso todavía es latente

También adelantó que ya se está gestionando el apoyo de países amigos para dotar de equipo no solo a los estudiantes, sino a los docentes. Asimismo amplió sobre dos puntos de vital importancia para el gremio docente y es que aseguró se respetará el estatuto docente y el pago puntual a los maestros. ”Una de las principales tareas que tenemos es que cada 20 -puntualmente- se pague el salario a maestros; vamos a ser respetuosos del estatuto del docente, los que hayan entrado por la vía legal al sistema sin duda que van a ser nombrados”, detalló Sponda.

Sponda escuchando las propuestas de la dirigencia del magisterio en su primera reunión como ministro de Educación.

Habrá auditoría por nombramientos

Sponda agregó que los directores departamentales salientes deben preparar un informe de los nombramientos que han hecho en los últimos seis meses, “vamos a hacer un proceso de revisión y vamos a aplicar una auditoría a las planillas de la Secretaría de Educación porque tenemos denuncias que hay personas que cobran como profesores y no laboran”.

LEA TAMBIÉN: JOH con un futuro incierto, entre el exilio o a las puertas de Nueva York

Señaló que Honduras tiene 10 años de no crear nuevas escuelas, así que habrá creación de plazas, para ello no solo habrá concurso docente en 2022 sino que “vamos a someter a concurso las 18 direcciones departamentales de Educación, todas las direcciones municipales y las distritales también”, precisó.

Reunión con dirigentes

También se reunió con representantes del magisterio para conocer su postura sobre el retorno a las aulas y el tema de los nombramientos, con quienes espera crear un plan para que retorno a las aulas se logre en el primer semestre de este año.