Honduras

Secretario de la ONU llama al diálogo a Honduras para superar la crisis legislativa

António Guterres, a través de su vocero, pidió a los sectores involucrados acercamientos para entablar el diálogo que los saque de la crisis
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis por la presidencia del Congreso Nacional traspasó fronteras y este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a un diálogo a los sectores para resolver las diferencias.

El portavoz del secretario de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró en una conferencia de prensa que Guterres está siguiendo los acontecimientos políticos en Honduras.

LEA TAMBIÉN: Jorge Cálix: ‘Nos están bombardeando con esa mier... de la extradición’

“Llama a un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional”, dijo el vocero a los medios de comunicación.

Honduras está a las puertas de una nueva crisis política luego de que dos diputados se proclamaran presidentes del Poder Legislativo e instauraron la primera Legislatura del periodo 2022-2026 paralelamente.

Jorga Cálix, quien fue electo con 79 votos de diputados propietarios en el club social Bosque de Zambrano, asegura que él es el legítimo presidente, mientras que Luis Redondo, que recibió 49 votos de propietarios más 42 de parlamentarios suplentes, también asegura ser el jerarca del CN.

DE INTERÉS: Crisis en el Congreso Nacional no es solo un tema político y urge diálogo

Lo anterior mantiene en una cisma el territorio hondureño a menos de 70 horas para que Xiomara Castro, primera mujer en ser electa presidenta, tome el poder en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Al llamado de diálogo también se unió el gobierno de Joe Biden, además de los líderes políticos, la empresa privada y la sociedad civil.