Honduras

Beatriz Valle confirma que fue derogada la Ley de Secretos

“¡SALUD QUERIDO PUEBLO HONDUREÑO!”, celebró Valle, la secretaria de la junta presidida por Jorge Cálix
07.02.2022

Ley de secretos, un escudo de la corrupción

No se debe usar la bandera de la “ley de secretos” para no dar información de la distribución y manejo del dinero que se le incauta a cualquier persona o grupo que ha cometido delito, sostuvo Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A su criterio, la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “ley de secretos”, es en primer lugar una normativa que protege información que debería ser de conocimiento público porque todo lo que se incauta es redistribuido entre las instituciones que trabajan por la seguridad del país.

DE INTERÉS: Vía Zoom: Así se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

Esa norma con su concepto de seguridad nacional “no debería ser una bandera de lucha para no entregar información. La población se sentiría más confiada si las instituciones que están manejando este tipo de recursos rindieran cuentas”.

“Esa es la mejor forma de ganarse la confianza de la ciudadanía y de fortalecer las instituciones, pero cuando nos abrigamos en una normativa que lo único que busca es la opacidad, eso genera desconfianza”, reflexionó.

Para Ardón, quien considera que este tipo de normativa lo único que fomenta es el “ocultamiento de la información, es una lástima que como país no avancemos hacia esos derroteros de transparencia que se gritan a viva voz en campañas políticas, pues la transparencia se debe cumplir con actos, no con recursos demagógicos”.