Honduras

Vía Zoom: Así se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

A la reunión convocada a las 8:00 de la mañana, a través de la aplicación Zoom, acudieron a brindar su informe representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras Luis Redondo presidía desde el Palacio Legislativo la instalación de la nueva legislatura, Jorge Cálix daba inicio a la sesión solemne convocada de manera virtual, un acontecimiento atipíco y plagado de caos en la historia de Honduras.

Pese a que la reunión fue convocada a las 8:00 de la mañana a través de la aplicación Zoom, empezó pasadas las 9:00 horas, con una transmisión en vivo compartida en la red social Facebook.

VEA: Tome vías alternas: No hay paso vehicular en el casco histórico de la capital

Entonando el Himno Nacional de Honduras y con una breve felicitación a las mujeres hondureñas en su día, el diputado disidente del partido Libertad y Refundación (Libre) dio paso a un discurso donde enalteció la lucha política que lideró en los últimos 12 años de la mano de sus correligionarios y con el objetivo de sacar al Partido Nacional del Poder.

“Durante 12 años han tratado de ponermos un bozal... Vamos a llevar a cabo las grandes reformas que demanda la nación, vamos a derogar todo lo que resulta lesivo a los intereses” del país, expresó Cálix.

Asimismo, hizo alusión a los cinco puntos de su agenda legislativa que pondrá en marcha en los primeros 30 días de su mandato.

En esta incluyó la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), dejar sin efecto la Ley de Secretos que catalogó de “un escudo de los corruptos. El pueblo tiene derecho a saber en qué se gastan sus recursos”, agregó.

También expresó su interés de revisar el Código Penal que “disminuye las penas para quienes cometen” ilícitos, puesto que “tenemos la obligación de cumplir todas las reformas electorales”, aclaró Cálix.

+Salvador Nasralla: “Somos empleados del pueblo, no somos celebridades”

“Tenemos que tomar decisiones para aprobar la segunda vuelta, aprobar la Ley Procesal Penal... Urgen reformas electorales”, añadió. Manifestando, además, la disposición de la nueva junta directiva en propiedad de aprobar la Ley de Extradición y la Ley de Colaboración Eficaz.

Posteriormente, Jorge Cálix agradeció a todos quienes le apoyaron en su carrera política, refiriéndose a sus padres, esposa, hijos, hermanas, sobrinos, amigos y dirigentes de barrios y colonias. “Gracias, muchas gracias por su valioso apoyo y acompañamiento durante todo este tiempo”.

A Xiomara Castro

El joven político también se dirigió a la presidenta electa Xiomara Castro, quien no reconoció su titularidad al Legislativo.

“A la presidente electa le digo con franqueza: cuenta con mi apoyo para que pase a la historia como la mejor presidenta que ha tenido este país, estamos para colaborar con usted desde este poder del Estado”, aseveró.

“Desde la idependencia del Congreso Nacional usted contará con nuestro apoyo para dar las grandes batallas que requiere el pueblo hondureño en este momento. Batallas para obtener justicia, desarrollo y oportunidades para cada hondureño”, agregó.

DE INTERÉS: “Vamos con Redondo”: Seguidor dedica canción al ritmo de “El Tucanazo”

En tanto a las diferentes bancadas que integran ese poder del Estado les externó: “Quiero decirles que este será un Congreso de puertas abiertas, de diálogo, de concertaciones. No habrán atropellos, ni tratos indignos, tienen mi palabra. Nunca más la división debe ser un instrumento de manipulación ni tampoco una bandera de batalla porque Honduras es libre. ¡Que Dios bendiga a Honduras! Muchas gracias”.

Y tras entonar el Himno a La Granadera, Beatriz Valle (secretaria) dio por “aprobado” (sin votación) el decreto de instalación sobre la primera legislatura del Congreso Nacional periodo 2022-2026. Los aplausos de los asistentes virtuales se escucharon al fondo, quienes prestaban atención desde la comodidad de sus hogares.

A a las 9:38 de la mañana, la sesión solemne había culminado.

Valle, quien leía el acto protocolario, presentó el informe virtual del Poder Ejecutivo -un mensaje de Juan Orlando Hernández- sin embargo, debido a fallas técnicas no pudo ser compartido en su totalidad.

Presentación de proyectos de ley

Con la premisa de “vamos a comenzar a hacer lo que el pueblo quiere, trabajar”, Jorge Cálix procedió a presentar tres proyectos de ley: la derogación de las ZEDE y la iniciativa de decreto para derogar la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionadas con la seguridad y defensa nacional y una reforma al Código Penal.

Minutos más tarde, dio la palabra a los parlamentarios presentes para que pudiesen emitir su opinión respecto a la instalación de la primera legislatura. Hasta entonces, el decreto de instalación de la misma no había sometido a voto por fallas electrónicas.

Entre ellos, habló el diputado nacionalista Tomás Zambrano quien denunció la usurpación de sus 44 curules en el Congreso Nacional “en una reunión ilegal”, una crisis institucional y llamó a un diálogo energético por el bien del pueblo hondureño.

“Con esta elección del Congreso se ha generado una gran confusión”, pero todo se ha basado en la ley, argumentó Zambrano.

Para las 10:27 de la mañana, se declaró instalada la primera legislatura tras ser discutida y sometida a votación con una aprobación unánime.