Honduras

Congreso Nacional se convirtió en escenario para tomarse fotografías

Padres con sus hijos no desaprovecharon el momento para sentar a sus pequeños en las sillas de los diputados y tomarles una fotografía emulando ser un parlamentario, al menos por unos minutos
FOTOGALERÍA
25.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Cacahuates, chicles, van las naranjas dulcitas a cuatro lempiras; aritos, cómpreme aritos a 20!”, se escucha el pregón de varios vendedores ambulantes entre el murmullo y los gritos de ¡adelante, adelante, que la lucha es constante!

Cualquiera creería que lo relatado se dio en una de las atestadas calles de Comayagüela, pero no... es el nuevo ambiente dentro del Congreso Nacional, donde desde el pasado viernes 21 de enero las bases del Partido Libertad y Refundación ( Libre), afines a al congresista Luis Redondo, tomaron el poder del otrora impenetrable hemiciclo.

ADEMÁS: Jorge Cálix: 'Pactamos una cita con Luis Redondo y no llegó. No me contesta llamadas ni mensajes'

Con su canastilla de cacahuates, otro vendedor desciende del hemiciclo. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Con su canastilla de cacahuates, otro vendedor desciende del hemiciclo. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo


“Bueno, aquí el Congreso está abierto a la gente, como podés observar en este momento (ayer), la gente se sube, se toma fotos, es un momento histórico; el Congreso está abierto al pueblo”, expresó el diputado de Libre Josué Fabricio Sandoval. Al consultarle si el ingreso desmedido de la gente al sitio destinado para la creación de las leyes que rigen este país era una falta de respeto, Sandoval respondió: “No, no. La falta de respeto se cometió hace 200 años cuando esto era un santuario de corruptos, de delincuentes, que vendieron al pueblo, dicen que valía más una burra que un diputado; anda una señora vendiendo donas por ahí, mirá la gente”.

El diputado electo para el periodo 2022-2026 aclaró que al momento de darse las sesiones plenarias, las cosas cambiarán y se darán en un marco protocolario y de respeto.

ADEMÁS: 'El presidente Zelaya me tiene algo molesto', frases de Jorge Cálix presidente del CN

Una niña ofreciéndole aritos a una periodista. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Una niña ofreciéndole aritos a una periodista. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

La vigilia sigue

Una veintena de parlamentarios de los partidos Libre, Liberal y Partido Salvador de Honduras ( PSH), así como decenas se simpatizantes de Libre, se han mantenido en vigilia dentro y fuera del Congreso Nacional; las bases arguyen que es para evitar que Jorge Cálix y los diputados que le apoyan lleguen a instalarse al hemiciclo.

Uno de ellos es el doctor Carlos Alberto Umaña David, quien dejó su gabacha de médico para convertirse en legislador. “Estamos en una vigilia en pro de la democracia y el mandato popular junto a los hermanos del partido Libre”. Si bien es cierto, la cantidad de personas ajenas que han ingresado a ese recinto ha sido masiva, no han pasado de tomarse fotografías y sentarse en las sillas de los diputados; para la mayoría, cumpliendo un sueño que vieron lejos vivir algún día.

+: 'Tenés que ceder, sino no hay de que hablar': la lapidaria frase de Mel Zelaya a Jorge Cálix

El lunes no hubo mucha concurrencia en las afueras del Congreso. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

El lunes no hubo mucha concurrencia en las afueras del Congreso. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo