Honduras

Los retos de Xiomara Castro con las mujeres y feministas hondureñas

Muchas de las propuestas que Castro quiere alcanzar para las mujeres y grupos feministas deben pasar por el Legislativo, lo que podría significar su mayor reto debido a la división dentro de su mismo partido
25.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando Xiomara Castro ganó la presidencia, el futuro de Honduras se tornó alentador, especialmente para las mujeres que esperaron más de medio siglo para ver a una de ellas liderara el Ejecutivo.

Transcurrieron exactamente 67 años marcados por cuatro candidaturas, pero solo la de Castro dio frutos.

Este 27 de enero, dos días después de que se conmemore el Día de Mujer hondureña, tomará posesión, bajo un discurso -que plasmó en su plan de gobierno- en el que promete luchar por la igualdad y equidad femenina a través de políticas públicas.

LEA: Xiomara Castro agradece a hondureños por su voto: 'No más corrupción'

Pero, ¿cuáles serán los principales retos de Castro con las mujeres? El pasado 10 de enero al menos 40 organizaciones feministas enlistaron las prioridades, con el fin de que el gobierno de Castro las convierta en políticas estatales.

La ampliación de la cobertura de investigación de las muertes violentas, la aprobación de la ley contra la violencia de la mujer, ley de trabajo doméstico y la creación de la Comisión Interinstitucional Estratégica “Nada sobre nosotras, sin nosotras”, figuran entre las estrategias presentadas por las féminas.

También piden crear refugios solidarios, iniciativas económicas para mujeres en condición vulnerable y la restitución de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), uno de los puntos más polémicos, al igual que el aborto por las tres causales.

Muchas de estas propuestas, incluyendo las últimas dos, están contempladas en el plan de gobierno de Castro, aunque en medio de la crisis dentro del Legislativo (cuando hay dos juntas directivas juramentadas), alcanzar la mayoría de votos será su principal reto.

VEA: Margen de votos de Xiomara Castro pudo haber sido mayor sin marcas de sus aliados

Prioridad

Cuando Castro presentó en el Consejo Nacional Electoral ( CNE) la Política Feminista de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Libre, prometió que esa sería su prioridad.

“No más violencia contra las mujeres y femicidios, salud sexual y reproductiva, participación política de las mujeres”, dijo, haciendo referencia a lo que resumía el documento. Bajo esta promesa, el gobierno de Xiomara Castro recibió las más de 23 propuestas de estas organizaciones.

Naveshna Rovelo, quien trabaja como enlace de la comisión de transición para los movimientos sociales en el sector mujer, aseguró que se priorizarán las que no requieran de recursos para ser ejecutadas en los primeros 100 días, ya que el gobierno saliente deja al país en condiciones críticas. “Estas propuestas no se quedan en el limbo, estas propuestas pasaron a una comisión jurídica, para ver su viabilidad jurídica, luego se clasifican para ver cuáles pueden pasar para los primeros 100 días”, explicó.

TAMBIÉN: Gobierno de Xiomara Castro buscará readecuar deuda externa en Honduras

Muchas de estas iniciativas requieren de aprobación en el Congreso, especialmente las leyes, un problema que el próximo gobierno no había calculado pues contaba con el apoyo de los 50 diputados de Libertad y Refundación (Libre), más los 10 del Partido Salvador de Honduras.
Aunque la división entre los parlamentarios de Libre solo se ha observado en la votación para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional (por un lado Jorge Cálix y por otro, apoyado por Castro, Luis Redondo) también puede influir en otros temas.

“Xiomara se está enfrentando a grupos fundamentalistas, que están exigiendo”, dijo Rovelo al hablar sobre muchas de las iniciativas que espera sean aprobadas en el Legislativo. Señaló que las posibilidades de que el aborto sea despenalizado en los próximo cuatro años es casi imposible, pero “no es que está completamente cerrado, aunque al gobierno de Xiomara no le conviene hablar de esos temas”.

VEA: Cinco datos sobre la toma de posesión de Xiomara Castro

Paridad

Según el plan de gobierno de Castro, la equidad también debe prevalecer en los puestos gubernamentales y de elección popular, sin embargo, su administración solo estará integrado por 33 diputadas al Congreso Nacional, cinco diputadas al Parlamento Centroamericano y 18 alcaldesas. Todavía se desconoce quiénes serán las mujeres que formarán parte de su gobierno, aunque Castro prometió hacerlo oficial previo a su juramentación.

DE INTERÉS: 'Xiomara no cederá y publicará en La Gaceta decretos aprobados por Redondo', dice analista