Honduras

Luis Redondo se reunirá con representante de la Embajada de EEUU previo a primera Legislatura

Este martes se instalará la primera legislatura de la junta directiva del Congreso Nacional, juramentada en una sesión paralela y encabezada por el diputado del Partido Salvador de Honduras
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, juramentado en una sesión paralela, Luis Redondo, confirmó este lunes durante una conferencia de prensa que ya tuvo contacto con la Embajada de Estados Unidos en Honduras previo a que se instale la primera legislatura de la junta directiva que preside.

La sesión programada para el martes a las 7:00 a.m. en la que se instalará la primera Legislatura del Congreso Nacional del periodo 2022-2026, se desarrollará en el hemiciclo que continúa rodeado y visitado por simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre).

LEA: Crisis del CN podría llegar a plebiscito o una resolución de la sala de lo Constitucional

Redondo amplió que ya recibió una llamada de la representación de Estados Unidos en el país quienes le pidieron una reunión. “La Embajada Americana se comunicó conmigo y estaremos conversando con ellos justo después de la sesión que vamos a realizar con los directivos del Congreso Nacional este día”.

El titular del Legislativo, que cuenta con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro, dijo que de momento no sabe cuáles serán los temas a tratar en la reunión con la embajada y al ser abordado por medios reiteró “lo desconozco todavía, solamente recibí un comunicado, una llamada, para que nos podamos reunir y hablar”.

LEA: Gabriela Castellanos recomienda ‘comisión de notables’ para diálogo entre políticos

Y es que debido a los hechos registrados desde el 21 de enero, el gobierno de ese país ha estado pendiente del accionar de Xiomara Castro, tras su triunfo. “Detrás del gobierno de Castro está el gobierno de Estados Unidos, que tiene interés en un gobierno eficaz”, destacó poco antes el analista Raúl Pineda.

No hay retroceso

El presidente del Legislativo, juramentado en el hemiciclo, ante la consulta de si estaría dispuesto a ceder su cargo para que se acabe el conflicto a lo interno de Libre, agregó que “aquí no hay opción de retroceder, tenemos un mandato claro que se dio del pueblo de Honduras desde las urnas y ese mandato es claro”.

DE INTERÉS: “Xiomara no cederá y publicará en La Gaceta decretos aprobados por Redondo”, dice analista

“Estamos seguros, el pueblo nos legitima y hemos actuado en legal y debida forma”, enfatizó.

Primera legislatura será abierta al público

De su lado, el diputado Hugo Noé Pino expresó que la única junta directiva del Congreso Nacional electa en legal y debida forma es la que preside Luis Redondo.

Sobre la sesión de este martes agregó que “todo mundo está invitado, unos al Congreso y el resto del pueblo hondureño a ver por los medios de comunicación el inicio de la primera legislatura del periodo 2022-2026”.