Honduras

Así sería la agenda legislativa de Jorge Cálix en el primer mes de su mandato

La junta directiva en propiedad del Congreso Nacional presidida por el diputado Jorge Cálix publicó un comunicado donde explica qué puntos se tomarán en cuenta durante los primeros 30 días en el ejercicio de sus funciones
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que este domingo tomaron promesa de ley dos juntas directivas en propiedad del Congreso Nacional, la presidida por Jorge Cálix ya emitió un comunicado donde plantea cinco puntos importantes que se discutirán en el primer mes de la presente legislatura.

El escrito divulgado a través de la cuenta oficial del Poder Legislativo en Twitter menciona que en conformidad a la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de noviembre, en los primeros 30 días del mandato de las nuevas autoridades se dará paso a una agenda mínima de cinco puntos.

VEA: Los mensajes de la familia Zelaya durante elección de la junta directiva del Congreso Nacional

Asimismo, se asevera que dichas acciones legislativas estarán en sintonía con las promesas de campaña de la presidenta electa Xiomara Castro, apegándose a una política de puertas abiertas y a favor del diálogo y el consenso.

A continuación el documento íntegro:

La junta directiva del Congreso Nacional, presidida por el abogado jorge Cálix, electo por la mayoría de los legisladores miembros de las bancadas representadas en este poder del Estado, comunica:

1.- En cumplimiento del mandato del pueblo, expresado en las urnas el 28 de noviembre de 2021, se ha planteado una agencia mínima de cinco puntos para los primeros treinta días de la presente legislatura.

2.- Las acciones legislativas que han sido definidas como prioridad para el primer mes de gestión, están encaminadas a derogar las ZEDE; dejar sin efecto la Ley de Secretos; revisar el Código Penal, con vistas a elevar la condena por el delito de corrupción, aprobar la Ley de Extradición y darle vida a la Ley de Colaboración Eficaz.

3.- La transparencia, la batalla contra la corrupción, la lucha contra Ia impunidad y la guerra innegociable contra el crimen organizado, serán el orden del día de este poder del Estado.

4.- La agenda legislativa que ha sido trazada para los primeros 30 días, está en sintonía con las promesas de la campaña de la presidente electa, Xiomara Castro, y en apego a la voluntad manifestada de manera contundente por la mayoría de los hondureños.

5.- El pueblo debe estar seguro que el Congreso Nacional que ha sido conformado para el período 2022-2026, y que será conducido por el abogado Jorge Cálix, mantendrá una política de puertas abiertas y de respeto a la pluralidad para privilegiar el diálogo y el consenso.


Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veintitrés días de dos mil veintidós.

+Gabriela Castellanos recomienda 'comisión de notables' para diálogo entre políticos