Honduras

'Xiomara no cederá y publicará en La Gaceta decretos aprobados por Redondo', dice analista

A criterio del analista Eugenio Sosa, aunque Jorge Cálix fue elegido legalmente, es Luis Redondo quien cuenta con el apoyo de Xiomara Castro y ella desde el Ejecutivo mandaría a publicar en La Gaceta los decretos que este último emita
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene en este momento dos juntas directivas en propiedad en el Congreso Nacional, una legal con Jorge Cálix y otra paralela, con Luis Redondo, lo que crea incertidumbre entre la población sobre qué pasará ahora en el Legislativo.

A criterio de Eugenio Sosa, analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Xiomara no va a ceder. Ella va a reconocer a Redondo, va a mandar a publicar en La Gaceta los decretos aprobados por Luis Redondo. El Ejecutivo es el que manda a publicar en La Gaceta'.

Lo anterior indica que Cálix no lo tendría tan fácil al momento de querer que sus decretos tomen vigencia al publicarse en el diario oficial.

DE INTERÉS: Jorge Cálix, presidente del Congreso Nacional 2022-2026 en inédita y polémica sesión

Cálix: no habrá ningún golpe

'Se viene una crisis de altas dimensiones, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro', afirmó a la AFP Eugenio Sosa. 'También hay peligro de un nuevo golpe de Estado', alertó el experto.

Sin embargo, en su primer discurso como presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix fue contundente: 'Mientras yo ostente la presidencia del primer poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado contra la presidenta electa'.

Respecto a la legalidad de la designación de Cálix, Sosa consideró que la votación de los disidentes fuera del Congreso tenía más diputados titulares, lo que le otorga 'legalidad'.

Sin embargo no cuenta con la bendición de la presidenta y eso le pasaría factura.

VEA: Así queda conformada la junta paralela del Congreso Nacional

+Así queda integrada la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026

DE INTERÉS: Convocatoria a quemarropa de Congreso genera molestias en redes sociales

Castro ganó las elecciones el 28 de noviembre por abrumadora mayoría, gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nominar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.

El Congreso quedó integrado por 50 diputados de Libre, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL, derecha), 10 del PSH y dos de otros partidos.

Xiomara respalda a Luis Redondo

Mientras la mayoría de diputados dieron su voto de confianza a Cálix, en una sesión repentina en Bosques de Zambrano, Luis Redondo hizo su juramento ante diputados de Libre, algunos de la bancada liberal y otros suplentes.

La presidenta electa Xiomara Castro salió al paso este domingo y reconoció como titular del Poder Legislativo a Luis Redondo.

'Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero', escribió Castro en Twitter.

La mandataria se presentó además para felicitar a Redondo en la sede de un Congreso rodeado de seguidores que ella misma convocó desde la noche del sábado en apoyo al candidato del Partido Salvador de Honduras.

Castro acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el Partido Nacional para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.