Honduras

Jorge Cálix se retira en helicóptero de reunión donde fue ratificado como presidente del Congreso Nacional

El congresista que fue expulsado del Partido Libre atendió brevemente a los medios de comunicación y luego un grupo de escoltas lo llevó hasta un helicóptero que los esperaba en la zona
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser ratificado como presidente de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026, el diputado Jorge Cálix abandonó en un helicóptero la sesión del Poder Legislativo que se desarrolló en el área social de Bosques de Zambrano.

Tras culminar la reunión y convocar a los diputados para sesionar el próximo domingo, Cálix habló escuetamente ante los medios de comunicación y aseguró que su Congreso estará al servicio de la agenda de la presidenta electa Xiomara Castro.

VEA: Convocatoria a quemarropa de Congreso genera molestias en redes sociales

Minutos después, el político de 36 años fue escoltado por varios miembros de su seguridad, quienes lo subieron a la aeronave para trasladarlo a un lugar aún desconocido.

Sesión

En una inédita y polémica sesión que deja a Honduras dividida y sumida en una profunda crisis política, el diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, fue juramentado como presidente del Congreso Nacional de Honduras para el período 2022-2026.

La directiva provisional, que se convirtió en propiedad tras obtener 79 votos de los 128 congresistas que tiene el Parlamento, convocó a quemarropa a una sesión ordinaria en el club de Bosques de Zambrano, al norte de la capital de Honduras.

DE INTERÉS: Salvador Nasralla llama al Partido Liberal a recapacitar el voto

Tras la comprobación del quórum y con 79 votos -19 de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del Pac-, en la directiva fueron ratificados como presidente Jorge Cálix, como vicepresidente Yahvé Sabillón y Beatriz Valle como secretaria. El trío de congresistas se distanció de la presidenta electa Xiomara Castro y el coordinador de Libre, 'Mel' Zelaya, quienes los tildan de “traidores”.