Honduras

Jorge Cálix, presidente del Congreso Nacional 2022-2026 en inédita y polémica sesión

El congresista, que fue expulsado del partido Libertad y Refundación (Libre), asumió este domingo la presidencia de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional durante cuatro años
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una inédita y polémica sesión que deja a Honduras dividida y sumida en una profunda crisis política, el diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, fue juramentado como presidente del Congreso Nacional de Honduras para el período 2022-2026.

La directiva provisional, que se convirtió en propiedad tras obtener 79 votos de los 128 congresistas que tiene el Parlamento, convocó a quemarropa a una sesión ordinaria en el club de Bosques de Zambrano, al norte de la capital de Honduras.

VEA: Convocatoria a quemarropa de Congreso genera molestias en redes sociales

Tras la comprobación del quórum y con 79 votos -19 de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del Pac-, en la directiva fueron ratificados como presidente Jorge Cálix, como vicepresidente Yahvé Sabillón y Beatriz Valle como secretaria. El trío de congresistas se distanció de la presidenta electa Xiomara Castro y el coordinador de Libre, 'Mel' Zelaya, quienes los tildan de “traidores”.

'Mientras yo ostente el poder de este poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado en contra de la presidente electa por los hondureños', expresó Cálix tras ser ratificado en su cargo.

Asimismo, aseveró que trabajará para cumplir la agenda de la presidenta Xiomara Castro. 'Tenemos como hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro, de este lado no esperen confrontación y pleito, aquí solo existirá ganas de sacar a Honduras adelante'.

'Vamos a combatir el odio con resultados; vamos a combatir la calumnia con hechos; vamos a derogar las Zedes, la Ley de Secretos, el Código Penal de la impunidad y todas las leyes lesivas al pueblo hondureños', sentenció el presidente de la junta directiva en propiedad.

DE INTERÉS: Salvador Nasralla llama al Partido Liberal a recapacitar el voto

Por último, el parlamentario dijo que Honduras quiere paz y reconciliación, por lo que hará del Legislativo 'el más transparente del país; vamos a poner el Congreso Nacional al servicio de los hondureños'.

Al finalizar la sesión, Jorge Cálix se retiró del club social a bordo de un helicóptero.

División y crisis política

Honduras se sumerge nuevamente en una crisis al elegirse dos directivas en el Congreso Nacional, llenando de mayor incertidumbre y empañando las elecciones de noviembre pasado.

La división en el partido Libre ha llevado al país a una mayor incertidumbre sin que todavía se tengan claras las consecuencias.