Honduras

Diputados están convocados para el domingo 23

Jorge Cálix citó a los 128 diputados para elegir la junta directiva en propiedad de la cámara
22.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Congreso Nacional electos en noviembre pasado volverán a verse las caras este domingo para elegir la nueva junta directiva, que en el caso del presidente estará cuatro años y los restantes, dos.

El ambiente previo está lleno de incertidumbre tras los escandalosos hechos registrados ayer en la cámara legislativa, por la división que enfrenta el partido Libre.

VEA: Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que irrespetaron acuerdo y eligieron a Cálix como presidente provisional del CN

Una moción de la diputada Beatriz Valle aprobó que la directiva provisional estuviera formada por Jorge Cálix como presidente y ella como secretaria más un vicepresidente, Yavhé Sabillón.

Tras la designación, Cálix, como presidente provisional del Congreso Nacional, giró la convocatoria para la próxima sesión el domingo 23 de enero, donde habrá que elegir una junta directiva en propiedad.

Ayer se juramentó a Cálix como titular del Poder Legislativo junto a Yavhé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria, es por ello que el procedimiento a seguir es nombrar a las demás personas en sus puestos aunque otro grupo mantiene la idea de colocar una directiva encabezada por Luis Redondo.

“El Congreso tiene un deber constitucional y lo está cumpliendo, esta junta se estaría constituyendo el domingo porque tiene una mayoría casi calificada”, dijo Leonel Ayala, ministro de Gobernación, quien juramentó al nuevo presidente provisional del hemiciclo.

De cara al cónclave del domingo, las bancadas han reafirmado su compromiso por estar, tal es el caso del Partido Nacional que estará de forma completa, afirmó la parlamentaria Johana Bermúdez a EL HERALDO.

LEA: Las frases de Beatriz Valle a 'Mel' Zelaya tras elección de junta directiva en el Congreso

“No vamos a formar parte de la junta directiva del Congreso porque el mandato fue que Libre gobernara. Al presidente del Congreso provisional le corresponde proponer a la junta directiva, para elegir esa junta directiva solo ocupan 65 votos y ellos ya los tienen, no van a necesitar de nosotros pero ahí estaremos”, dijo.

Mientras un diputado del Partido Liberal cambió su voto para Redondo -José Rosario Tejeda-, el jefe de la bancada acotó que los 17 restantes que dieron su apoyo a Jorge Cálix serán parte de la sesión.

“No hemos hecho alianza con cachurecos para poner un presidente, por eso apoyamos uno de Libre”, dijo Mario Segura, jefe de bancada del PL.

ADEMÁS: Rostros de los diputados que integran la junta provisional del Congreso Nacional (Fotos)