Honduras

Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que irrespetaron acuerdo y eligieron a Cálix como presidente provisional del CN

La presidenta electa de Honduras comunicó la resolución ante la facción de congresistas del Partido Libre que sí atendieron su llamado y gritaban 'fuera' mientras leía el nombre de los expulsados
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis en el Partido Libertad y Refundación (Libre) se agudiza. Este viernes, vía Zoom, la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció la expulsión de los 18 diputados que irrespetaron el acuerdo para elegir al nuevo titular del Congreso Nacional de Honduras.

Después de convocar a una reunión de urgencia para analizar el futuro de los parlamentarios 'rebeldes' y 'traidores', la resolución de los líderes de Libre fue la expulsión definitiva. Castro de Zelaya fue la encargada de comunicarlo al pueblo hondureño.

'Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados', dijo Castro de Zelaya.

'A partir de la fecha pierden su condicion de militantes activos de nuestro partido y quedan prohibidas, a partir de esta fecha, sus acciones en nombre de Libre', agregó.

Además, la resolución manda a solicitar 'al Tribunal de Ética Funcionaria que tome las medidas que corresponden para completar el expediente que respalde esta decisión'.

LEA: Las frases de Beatriz Valle a 'Mel' Zelaya tras elección de junta directiva en el Congreso

Ellos son lo 18 diputados expulsados del Partido Libre

1.- Jorge Cálix
2.- Denis Chirinos
3.- Francis Cabrera
4.- Mario Enrique Cálix
5.- Mario Portillo
6.- Margie Dip
7.- Ronald Panchamé
8.- Ramón Soto
9.- Samuel Madrid
10.- Marco Tinoco
11.- Edgardo Castro
12.- Juan Ramón Flores
13.- Sergio Castellanos
14.- Beatriz Valle
15.- German Altamirano
16.- Yahvé Sabillón
17.- Marco Eliud Girón
18.- Wilmer Cruz

Llaman a vigilia

'La presidenta constitucional, Xiomara Castro, y el Partido Libre convocan al pueblo hondureño, igual a toda la militancia en general a movilizarse desde mañana sábado 22 de enero desde todos los rincones del país hasta la capital de Honduras, Tegucigalpa, y hacerse presente en los bajos del Congreso Nacional', solicitó el partido de oposición.

'La vigilia inicia desde la noche del sábado y madrugada del día domingo 23 de enero para repudiar la tentativa de secuestro del Poder Legislativo y el Congreso Nacional y rechazar el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández, con la complicidad de unos pocos diputados traidores electos por el pueblo bajo nuestra bandera de Partido Libre, culminen nuestra maniobra espunia para alcanzar por medio del fraude lo que no pudo conseguir la dictadura en las urnas', sentenció Xiomara Castro.

Dos diputados rectificaron

La noche del jueves firmaron un total de 21 diputados de Libertad y Refundación pero este viernes Christian de Jesús Hernández de Santa Bárbara y Melbi Ortiz de Yoro reconsideraron su voto e informaron que apoyarán a Luis Redondo.

“Acompañé a Jorge Cálix porque esperé que podía tener un consenso con el presidente Zelaya, decido rectificar mi posición y hago el llamado a los demás compañeros incluido Jorge Cálix para acompañar la propuesta de nuestra presidenta”, informó Hernández.

Por su parte, Melbi Ortiz comunicó que “retiro mi firma de la moción presentada en el Congreso y me desenmarco de cualquier acción que genere división, en ningún momento he recibido dinero de nadie y mi único interés era que la presidencia del Congreso la ocupara un compañero del partido, estamos para enmendar”.

Durante la reunión también participó el suplente de Marco Girón, quien criticó la postura del galeno y dijo que estará al lado de Xiomara Castro.

“El doctor se queda allá con los traidores, pero yo me quedo acá con el pueblo, búsquese otro abogado que lo represente porque yo me retiro de su proyecto”, dijo José Manuel Rodríguez.

Vergonzoso desorden

Un zafarrancho fue protagonizado por diputados de Libre en el momento que Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le tomaba la promesa de ley a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatríz Valle como secretaria.

Los ánimos se caldearon después de que Valle presentó la moción para que Cálix encabezara la junta provisional que será la encargada de presidir la primera sesión el próximo domingo donde se nombrará la Junta Directiva en propiedad, en la cual se podría ratificar a Jorge Cálix, quien cuenta con la mayoría de votos de los parlamentarios.

ADEMÁS: Rostros de los diputados que integran la junta provisional del Congreso Nacional (Fotos)

El diputado Rassel Tomé fue el primero en lanzar puñetazos en contra de Cálix y luego se sumaron otros que al unísono gritaban: traidores, traidores, en referencia a los 20 congresistas que no estaban de acuerdo a que se nombre a Luis Redondo como presidente del Legislativo.

Otros lanzaron botellas llenas de agua en contra de los tres diputados que eran juramentados por Ayala.

Simpatizantes de Libre burlaron la seguridad y entraron a la cámara legislativa donde uno de ellos hasta agarró la campana que se utiliza para dar por concluidas las sesiones. Fueron momentos de caos y anarquía.

DE INTERÉS: Vandalizan casa del diputado de Libre, Denis Chirinos: 'Traidor, vendido'