Honduras

Nayib Bukele: 'Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí”

El presidente de El Salvador escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde adjuntó videos de los bochornosos acontecimientos registrados este viernes en el Congreso Nacional de Honduras
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comparó este viernes los acontecimientos en el Congreso Nacional de Honduras con algo ocurrido en el vecino país, haciendo referencia a los dos diputados de su partido Nueva Ideas que supuestamente negociaban para dividirlos.

'Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí. Pero aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso.No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan', escribió el mandatario en Twitter junto a un video que muestra a los diputados de Libre golpeándose en la sesión donde se eligió a la junta directiva provisional.

DE INTERÉS: Rasel Tomé lanza ultimátum a diputados disidentes y les pide que 'rectifiquen' antes de las 5:00 PM

Hace unas semanas, el partido Nuevas Ideas divulgó por Twitter un audio en el que supuestamente dos de sus diputados pretendían dividir la bancada de 56 parlamentarios.

En la misma publicación, el partido acusó de participar en la supuesta negociación a José Ilofio García Torres, diputado propietario por el departamento de Cabañas, y Gerardo Balmore Aguilar, también propietario por San Vicente.

Tras el acontecimiento, el partido de Bukele determinó separarlos 'preventivamente' mientras realizan una investigación.

Elección en Honduras

En Honduras, una veintena de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se negaron a seguir la línea partidaria que acordaba votar por el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, por lo que cabildearon votos con nacionalistas y liberales para elegir a Jorge Cálix como presidente del Congreso, lo que provocó un caos dentro del Hemiciclo Legislativo.

DE INTERÉS: Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido

Los 20 diputados de Libre salieron del Congreso y se negaron a atender el llamado de la presidenta electa Xiomara Castro y su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales. Ahora ese grupo de congresistas se podrían enfrentar a la expulsión por ser considerados 'traidores.