Honduras

Estos son los diputados que apoyaron a Jorge Cálix para presidir el Congreso Nacional

El parlamentario de Libre fue electo como presidente de la junta provisional, que este domingo se encargará de juramentar a las próximas autoridades del Legislativo
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el apoyo de 85 personas de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país y de aquellas que no lograron gran representación en el Poder Legislativo, Jorge Cálix fue juramentado como presidente de la junta provisional del Congreso Nacional, en medio de señalamientos de 'traidor'.

Inmediatamente después de ser juramentado, se filtraron los listados de los 83 diputados que lo respaldaron, incluidos 21 de Libertad y Refundación (Libre), partido por el que fue electo.

Según los listados, 17 parlamentarios liberales y los 44 del Partido Nacional que ganaron un curul en el Congreso, también dieron su apoyo a Cálix para presidir el Legislativo.

Asimismo, Yahvé Sabillón fue electo como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

'Fue presentado por una moción... Fue acompañada con 83 firmas, con la lista de diputados del Partido Libertad y Refundación, del Partido Liberal y del Partido Nacional', dijo el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

El funcionario afirmó que en los listados también está el voto de un diputado del Partido Anticorrupción y otro de la Democracia Cristiana, por lo que sumarían 85.

Ya se avizoraba

La elección de Cálix, Valle y Sabillón ya se avizoraba desde la noche del jueves, después de que Xiomara Castro, presidenta electa para el periodo 2022-2026, convocó a una reunión con los diputados de su partido, pero 20 de ellos no acudieron.

Horas después, se conoció que muchos de esos diputados estaban reunidos con parlamentarios del Partido Nacional, por lo que fueron acusados de traidores.

+Tensión, gritos y hasta protestas: Así es el ambiente en el Congreso Nacional

La elección de Cálix ocurrió minutos después de iniciar la sesión en el Congreso. Rasel Tomé y Beatriz Valle pidieron la palabra al mismo tiempo, pero el ministro Leonel Ayala aseguró que escuchó a Valle primero por 'caballerosidad'.

Sin embargo, inmediatamente después de escuchar su propuesta fueron juramentados.

'Ningún partido tenía la mayoría de votos', dijo, al afirmar que en su momento conoció del listado.