Honduras

CNE inhabilita a diputado por Copán por ser pariente del presidente de la CSJ

El diputado de Copán es el primer inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral. También se analizan los casos Erasmo Portillo y Kritza Pérez
20.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado nacionalista Roy Dagoberto Cruz Pérez, por el departamento de Copán, fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El argumento del organismo es que el político es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Rolando Argueta.

LEA TAMBIÉN: Marvin Ponce: Mi partido idóneo es Libertad y Refundación… soy de izquierda'

“El ciudadano Cruz Pérez, en una resolución tomada por mayoría de votos en el pleno del CNE fue inhabilitado como candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Copán, en cumolimiento del artículo 199 numeral diez de la Constitución de la República, por haber constatado su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia abogado Rolando Argueta”, dice la resolución.

También está pendiente el caso del diputado nacionalista por Francisco Morazán, Erasmo Portillo, quien es yerno del designado presidencial Ricardo Álvarez.

LEA TAMBIÉN: Analista: Políticos que en el poder olvidan las normas morales incurrirán en deshonestidad

Igualmente, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se pronunciará sobre un recurso que presentó la excandidata a diputada liberal, Fabiola Abudoj, quien asegura que la diputada Kritza Pérez no cumple con el requisito de haber residido en Francisco Morazán durante los últimos cinco años.