Honduras

Salud autoriza aplicar dosis de refuerzo a las embarazadas de 12 años en adelante

En Honduras se han vacunado contra el covid-19 un total de 76,123 gestantes con la primera dosis, equivalente al 51% de cobertura. A su vez, de ellas solo 51,762 se han aplicado la segunda dosis
20.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las adolescentes embarazadas de 12 a 17 años ahora también pueden recibir una dosis de refuerzo contra el covid-19.

Así lo autorizó el miércoles la Secretaría de Salud ante el inminente riesgo de la contagiosa variante ómicron que se propaga por todo el país y está provocando un elevado repunte de casos positivos.

Mediante un comunicado se explicó que la decisión también se tomó con base en los análisis de evidencia científica mundial, situación epidemiólogica mundial y nacional.

LEA: Ómicron presiona en hospitales y se incrementan muertes sospechosas

Se les aplicará como dosis de refuerzo la vacuna de Pfizer-BioNTech, independientemente de las dosis que se hayan aplicado en el esquema primario. Por ejemplo, aunque hayan recibido inicialmente AstraZeneca o Moderna, van a recibir como refuerzo la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El refuerzo lo pueden recibir a los tres meses después de haberse aplicado la segunda dosis. No obstante, si hay embarazadas que se vacunaron con la dosis única de Johnson & Johnson pueden recibir el refuerzo a los dos meses.

“El Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) ha recomendado la aplicación de la dosis de refuerzo contra la covid-19 a las embarazadas de 12 a 17 años de acuerdo con los lineamientos establecidos por el PAI”, informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

+: Empleados de salud protestaron exigiendo plazas con permanencia

Inmunización

La meta de gestantes por vacunar contra el covid-19 es de 149,003 a nivel nacional.

Estadísticas del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI) proporcionadas a EL HERALDO reflejan que 76,123 embarazadas se han aplicado una dosis anticovid, equivalente un 51% de cobertura de la meta total. A su vez, de ellas solo 51,762 ya se aplicaron la segunda dosis, es decir, 35% de cobertura.

+: En un 54% crece la aplicación de pruebas PCR durante el mes de enero

Tags: