Honduras

Cohep insta al Congreso a aprobar el Tratado de Límites Marítimos firmado con Nicaragua

El ente rector de la empresa privada solicitó al Legislativo la aprobación urgente del acuerdo
17.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este lunes aprobar el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario firmado entre los gobiernos de Honduras y Nicaragua el año pasado.

El llamado es al Congreso Nacional para que reconozcan el pacto y a su vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta, para que pueda entrar en vigor lo antes posible, pues según el ente rector de la empresa privada en el país, es un pacto que beneficiará a la nación y en general, a la región centroamericana.

VEA: Presidente Hernández pide a El Salvador que apoye Tratado Bicentenario entre Honduras y Nicaragua

'Como organización cúpula del sector empresarial, instamos al Congreso Nacional para que, con el mayor sentido de urgencia y por su importancia histórica, se apruebe el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario, como ya lo hizo la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua por unanimidad desde el 28 de octubre del 2021 y fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial', reza el comunicado emitido este día y presentado a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Motivos

Según continuó detallando el documento, 'el Cohep considera que ese Tratado Bicentenario es el resultado de una negociación amistosa para cumplir y ejecutar lo dispuesto por la sentencia de 1992 en lo relativo ala delimitación en el Océano Pacífico. Después de haber transcurrido treinta años desde la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de ese año, que reconoció el derecho conjunto de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca a proyectar espacios marítimos (mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental) en el Océano Pacífico, el artículo 11 de nuestra Constitución afirma que pertenecen a Honduras su mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental y que 'En cuanto al Océano Pacífico las anteriores medidas se contarán a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacia el alta mar''.

ADEMÁS: ¿Qué dice el tratado de límites marítimos firmado entre Honduras y Nicaragua?

Durante la conferencia, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo que 'yo creo que el Congreso lo va a ratificar mañana. Nosotros esperamos que así sea, por el bien de la patria; No soy experto en derecho internacional, pero creo que es una falta nuestra no ratificar algo que le beneficia a los pescadores, a todas las personas que viven en el sur, a los nueve millones de hondureños. Imagínense que es tan importante la rectificación, que nosotros podríamos, como ya fue aprobado, el préstamo para el puente a la isla del Tigre, en Amapala y hacer un puerto de gran calada en la bocana del Golfo de Fonseca que nos daría, con la apertura del Canal Seco, un potencial logístico sin precendentes para Honduras'.