Honduras

Copeco decreta alerta verde en cinco departamentos de Honduras

La medida estará vigente durante 48 horas a partir del mediodía de este domingo
16.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde en cinco departamentos de Honduras, debido al ingreso de precipitaciones provenientes de la costa Caribe.

La medida tendrá una duración de 48 horas a partir de este domingo 16 de enero a las 12:00 del mediodía, según detalla el comunicado.

Las zonas bajo alerta son Atlántida, Cortés, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, donde se espera una mayor presencia de lluvias, vientos frescos rachados y un descenso en las temperaturas.

VEA: Piden precaución en zona del pacífico hondureño por tsunami en isla de Tonga

Lluvias y oleajes

Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros en las montañas cercanas a la costa en los departamentos de Cortés y Atlántida, pudiendo llegar a 120. Además, de 50 a 70 milímetros en las montañas de Colón y en el norte de Yoro y 20 milímetros en las montañas del occidente del país.

Por otra parte, para las zonas del centro y oriente del país se prevé que el cielo permanezca nublado, con lluvias y lloviznas dispersas acumuladas entre 1 a 5 milímetros y máximas que podrían llegar a 10.

ADEMÁS: Comisión de Traspaso anuncia que finalizó el pintado interior del Estadio Nacional

El oleaje en el Mar Caribe tendría una altura de entre 1 a 4 pies este domingo, mientras que el lunes podría aumentar de 4 a 6 pies. En el caso del Golfo de Fonseca se esperan oleajes de 2 a 3 pies.

Temperaturas

Las temperaturas previstas son de 12 a 14 grados Celsius en el occidente del país, de 14 a 16 en la zona central y de 16 a 18 en el oriente.

Recomendaciones

Ante este panorama, las autoridades sugieren a la población evitar cruzar ríos, quebradas o nacimientos de agua que puedan presentar crecidas repentinas, además, verificar su entorno ante posibles deslizamientos y abrigarse bien ante las bajas temperaturas esperadas.

Además, mantenerse pendiente de los futuros comunicados de Copeco a través de sus redes sociales oficiales o de los medios de comunicación.

VEA TAMBIÉN: ¡Abríguese! Pronostican el ingreso de un frente frío en Honduras