Honduras

Se intensifican los cabildeos para elegir al presidente del nuevo Congreso

Las discrepancias a lo interno de Libre son evidentes. El Partido Nacional y Partiso Liberal se encuentran en negociaciones
11.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cabildeos entre fuerzas políticas para la escogencia del presidente del nuevo Congreso Nacional se han intensificado en los últimos días, involucrando a diputados electos de partidos tradicionales.

A 10 días de la primera sesión preparatoria del órgano unicameral para el período 2022 al 2026 no solo figura el legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, quien ha sido nominado para ocupar este cargo -en cumplimiento del acuerdo suscrito entre esa novel institución y Libertad y Refundación (Libre)-, ha sostenido reuniones individuales con parlamentarios de la que será la principal fuerza política en este CN.

LEA TAMBIÉN: Interinas podrían quedar autoridades en Duyure y Wampusirpi

EL HERALDO conoció que líderes del Partido Nacional y del Partido Liberal mantienen conciliábulos, buscando promover a Marlon Lara como la máxima autoridad del Poder Legislativo del cuatrienio que comienza a partir del próximo 25 de enero.

Sin embargo, los votos no les ajusta todavía y en todo caso acumulan 58 sufragios si se les unen los únicos diputados de la Democracia Cristiana (DC) al igual que del Partido Anticorrupción (Pac). A lo interno de la nueva bancada de Libre compuesta por 50 congresistas han surgido discrepancias, donde varios se han manifestado en contra de respaldar a Redondo y una de ellas (Beatriz Valle) admitió desconocer el contenido del convenio entre el partido de izquierda y el PSH.

No asistirán

Por otro lado, la organización fundada por el ahora designado presidencial Salvador Nasralla emitió un comunicado anunciando que ninguno de sus 10 legisladores asistirán a una capacitación convocada por directivos del actual Congreso.

“Camiones llenos de dinero también se hacen presente a estas capacitaciones disfrazadas que no son más que cabildeos para lograr acuerdos y alcanzar los votos necesarios para el nombramiento de la nueva junta directiva del Congreso Nacional”, subraya la notificación.

LEA: Declaratoria parcial e incompleta de las elecciones generales se publicó en La Gaceta