Honduras

Por masa de aire frío decretan alerta verde para seis departamentos de Honduras  

La alerta verde será por 72 horas sobre los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios
10.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Seis departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde debido al ingreso de una masa de aire frío que dejará lluvias en la zona norte y oriente de Honduras

De acuerdo con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la alerta verde será por 72 horas sobre los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

Copeco detalló que este fenómeno 'dejará precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y noroccidente, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida, especialmente los días martes y miércoles; 50 a 70 mm en las montañas de Colón y el norte de Yoro y 20 mm montañas del occidente'.

En la zona central también se esperan lluvias y lloviznas débiles y dispersas con acumulados entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10.

LEA: ¿Dónde vacunarme esta semana en el Distrito Central?

Debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 2 a 3 grados centígrados menor a los valores de temperatura ambiente especialmente los días miércoles y jueves, asegura Copeco en el boletín.

'Copeco recomienda a la población de estos sectores en alerta verde a tomar las medidas de prevención, especialmente a las capitanías de Puerto y Marina Mercante del litoral Caribe por los eventos acaecidos en los últimos días', recomienda el ente.

De igual manera, piden a las personas que viven en las riberas de ríos y quebradas prestar atención ante cualquier cambio o crecida y alertar a las autoridades para poder hacer las evacuaciones correspondientes.

ADEMÁS: Aumento retroactivo beneficiará a 46,067 jubilados y pensionados del IHSS