Honduras

En Comayagua se cosecharon 980 mil quintales de granos básicos en 2021

Los productores lograron cultivar 23,982 manzanas de maíz, arroz y frijol, de las cuales unas 11 mil fueron con sistemas bajo riego. Las pérdidas de producción del año pasado anduvieron en un 10%
08.01.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- La cosecha de granos básicos del ciclo de primera y postrera del año pasado dejó buenos rendimientos en el extenso valle de Comayagua.

En total se registró una producción de 982,501 quintales de granos, entre maíz, frijol y arroz.

La mayor producción fue de maíz con un total de 702,690 quintales.

LEA TAMBIÉN: Xiomara Castro investigará proyecto de Residencial Morazán

En el caso del frijol, la cosecha quedó en 111,586 quintales y en arroz fue de 168,225 quintales, según el monitoreo de producción realizado en varios municipios por la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En este cifra no está considerado la cosecha del bono agrícola que se entregó por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAC).

Y es que en el 2021 la SAC entregó alrededor de 10 mil bonos agrícolas a productores de los departamentos de Comayagua y La Paz, muy por debajo de los más de 14 mil que se distribuyeron el 2020.

En cuanto a área cultivada, los productores lograron sembrar 23,982 manzanas de tierra de las cuales 15,880 manzanas fueron de maíz, 6,337 manzanas de frijol y 1,765 manzanas de arroz.

De las 23,982 manzanas cultivadas, alrededor de 11,747 fueron con sistema bajo riego.

El año pasado, el cálculo de pérdidas en cultivo anduvo en unos 98 mil quintales, lo que representa un 10% de la producción total obtenida.

LEA: Subastan casas contenedores de Lomas del Diamante

Las pérdidas fueron resultado de las condiciones del clima y por plagas y enfermedades en las plantaciones de granos.

“Esta información brindada es del monitoreo específico realizado por Dicta, según su capacidad técnica y de logísticas, es decir que pudo haber un poco más de área sembrada”, manifestó Fernando Lagos, director regional de Dicta.

Los productores del valle de Comayagua esperan que el nuevo gobierno pueda aumentar el apoyo financiero y técnico para mejorar la producción agrícola de la zona.

“Estos últimos dos años fueron complicados porque en el caso de los pequeños productores, solo se cosechó para medio vivir porque se tuvo que pagar los préstamos y otros que no pudieron acceder porque los bancos se pusieron más duros con sus políticas de créditos, pero confiamos que las cosas cambien con el nuevo gobierno”, dijo el productor de maíz, Mauro Castro.

LEA: No hay rastros de los fondos usados en casas contenedores