Honduras

Corrupción en el Registro Nacional ya lo indaga el Ministerio Público

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que tras las publicaciones periodísticas se abrió una indagación de oficio
07.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El perjuicio millonario al Estado de Honduras por parte del Registro Nacional de las Personas ( RNP) entre 2015 al 2018 respaldado en un informe del Tribunal Superior de Cuentas ( TSC), publicado en exclusiva por EL HERALDO, ya es investigado por la Fiscalía.

El RNP pagó 71 millones de lempiras en planillas fantasmas y 92 mil lempiras a proveedores sin documentación de respaldo. Ambos casos están registrados en un informe del TSC al cual este rotativo tuvo acceso.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que tras las publicaciones periodísticas se abrió una indagación de oficio. “Se hicieron las consultas a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción y nos comunicaron que están aperturando la denuncia de oficio con base en lo que EL HERALDO sacó, esa Fiscalía está empezando ya la apertura de oficio de esa denuncia que publicaron”, detalló Mora.

LEA: El RNP pagó L 92 mil a proveedores sin documentación de respaldo

En tanto, el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, explicó que cuando ellos llegaron como Junta Interventora detectaron las anomalías y pasaron información al TSC.

“Como Junta Interventora le trasladamos la solicitud al TSC y a la Fiscalía, cada uno de los elementos es a partir que hicimos la Junta, las recomendaciones que se hicieron las vamos a procesar. Nosotros estamos promoviendo la transparencia y en su momento hicimos un informe que se remitió donde mostraron los hallazgos pero no somos jueces. Hasta ahora los logros son públicos y hay elementos por mejorar como el personal, las oficinas a nivel nacional, mejora del archivo central, carnet de menores, entre otras cosas”, explicó.

Rivera aseveró que se tomaron decisiones porque “retiramos de la institución 300 empleados que estaban con esos contratos”.

Miguel Villeda Villela fue el titular del RNP en ese lapso y ante la consulta expresó que “yo inicié investigaciones a finales del 2014, le corresponde a los entes lo demás”.

VEA: El Registro Nacional de las Personas sustituyó el papel de seguridad para ahorrar costos