Honduras

Xiomara Castro investigará proyecto de Residencial Morazán

El gobierno entrante determinará el futuro del proyecto una vez se esclarezcan todos los aspectos
07.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez que asuma el gobierno de la presidente electa Xiomara Castro, se comenzará una investigación a profundidad para desenredar la trama que hay alrededor del proyecto Residencial Morazán y decidir la continuidad de lo que se está haciendo. La Unidad Investigativa de EL HERALDO ha revelado una serie de irregularidades que se han registrado en el proceso de construcción y reasentamiento del sector Lomas del Diamante, aldea Santa Rosa, al sur de la capital, para levantar Residencial Morazán.

Ante esto, Hugo Noé Pino, integrante de la Comision de Transición para el próximo gobierno, declaró a EL HERALDO que conocen lo que ha circulado en los medios de comunicación. Como ya hay acciones iniciales de las fiscalías y por las supuestas irregularidades denunciadas por los medios de comunicación, se harán las investigaciones respectivas. Una vez esté esclarecido todo lo sucedido se derivarán las acciones a tomar, es decir, determinarán la continuidad o no del proyecto.

LEA: Subastan casas contenedores de Lomas del Diamante

La Secretaría de la Presidencia por medio de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) ha invertido más de 518 millones de lempiras en la construcción de casas contenedores y en el proceso de reasentamiento de 513 familias.

La idea es desocupar la parte alta de Lomas del Diamante para construir Residencial Morazán, dándole el terreno a empresas privadas para que desarrollen construcciones verticales y, luego, vendan las viviendas a personas que ganen dos o más salarios mínimos.

En todo este proceso aparecieron varias personas con escrituras de propiedad exigiendo el derecho de los territorios, quienes están próximos a interponer una denuncia en contra del Estado por usurpación de tierras.

LEA: No hay rastros de los fondos usados en casas contenedores

Uno de ellos es René Flores, quien reclama la propiedad de ese territorio e informó que como ya se está construyendo en la zona donde él tiene escritura otorgada por el Instituto de la Propiedad (IP) interpondrá una demanda de reividicación de dominio para probar que los predios le pertenecen. Autoridades de la UCP mostraron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO las maquetas de cómo tienen planificada la edificación de una miniciudad en la zona.

“A la fecha solo estamos ejecutando la primera fase para poder generar el proyecto Residencial Morazán en el polígono, que son 18 complejos habitacionales o clúster que contienen diferentes edificios multifamiliares”, declaró la arquitecta a cargo. Los desarrolladores, es decir, las empresas constructoras privadas, van a concursar para desarrollar los diferentes proyectos de vivienda social y van a diseñar de acuerdo con la oferta que presenten.

ES DE INTERÉS: A constructoras privadas le darán proyecto de Residencial Morazán

Tags: