Honduras

Corte suspende repetición de elecciones en aldea de Wampusirpi y el municipio de Duyure

La determinación se toma tras admitir dos amparos interpuestos por los virtuales ganadores de las alcaldías en los municipios mencionados; la Sala Constitucional revisará los amparos
06.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves suspender la repetición de las elecciones programadas para el municipio de Duyure, Choluteca, y solo en una urna de la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios.

La resolución se toma después de que los candidatos a alcaldes Marcelo Antonio Herrera Palacios, de Wampusirpi, y Célifa Amada Bustillo Cerna, de Duyure, interpusieran un recurso de amparo contra las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convocó la repetición de las elecciones en estos lugares el domingo 9 de enero de 2021.

LEA : Ramón Sabillón se reunió con la Comisión de Transición de Xiomara Castro

El CNE había decretado la nulidad absoluta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) número 12218, 12219 y 12220, tras una solicitud realizada por el candidato a alcalde del partido Libertad y Refundación (Libre) por Wampusirpi, Nelson Rolando Cruz Guzmán.

El CNE tomó la decisión de decretar nulas las elecciones en la aldea porque el cuadernillo correspondiente a la Junta Receptora de Votos (JRV) 12,219, que se instaló en la escuela Marco Aurelio Soto de Krausirpi, Wampusirpi, no poseía ninguna firma ni huella de sus delegados, solo el sello con la leyenda “votó”, por lo que se determinó hacer de nuevo la elección.

La referida situación implica una violación de las medidas de seguridad establecida en la Ley Electoral vigente, donde a su vez hubo indicios de falsificación de documentos electorales, según la certificación oficial.

Resultados

En el municipio de Duyure, Choluteca, la candidata del Partido Nacional Célia Amada Bustillo aventajó -con el 100% de las actas procesadas-, a Jorge Manrique Pastrana Sánchez de Libre con 85 votos.

VEA: A partir del 17 de enero Fuerzas Armadas adoptará el turquesa en Pabellón Nacional

Mientras que el nacionalista Marcelo Antonio Herrera Palacios, ganó las elecciones con 1,118 votos a su competidor más cercano del Partido Libre, Nelson Rolando Cruz, que logró 1,124 marcas, o sea, 58 menos que el virtual y anulado gandor por el CNE.

Tags: