Honduras

Iniciará la instalación de tuberías del proyecto de agua en Comayagua

La obra duplicará la cantidad de vital líquido que se capta para distribuir a los más de 18,000 abonados de la ciudad. La inversión total supera los L 70 millones con fondos de Aguas de Comayagua
03.01.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- A partir de esta semana inicia el traslado e instalación de las primeras tuberías de hierro del proyecto Río Blanco que duplicará la captación de agua para la ciudad de Comayagua.

Las tuberías de hierro fundido (HFD) fueron compradas en China y ya llegaron a Honduras.

Y para finales de enero se espera que llegue la tubería de PVC desde Estados Unidos.

VEA: Con fuegos artificiales Xiomara Castro recibe el año que inicia su gobierno en Honduras

Se instalarán 20 kilómetros de tuberías desde las obras de captación de Río Blanco hasta la planta de tratamiento.

“Ya contamos con los materiales necesarios para ejecutar el proyecto como ser la tubería HDF y accesorios y esperamos a finales de enero contar con la tubería de PVC, se realizó el proceso de licitación, cumpliendo las leyes de contrataciones del Estado y la siguiente semana empezamos con el traslado e instalación de las tuberías”, declaró Fernando Medrano, gerente del Servicio Aguas de Comayagua (SAC).

El proyecto de agua potable de Río Blanco tendrá un costo superior a los 70 millones de lempiras y será financiado con fondos propios del SAC.

Con esta obra se pretende captar 225 litros de agua por segundo, es decir que estaría duplicando la cantidad actual.

Actualmente ya están construidas las represas en los dos ríos y quebradas desde donde se captará el vital líquido.

Y se están construyendo dos desarenadores para quitar el sedimento que lleve el agua que viene de las fuentes naturales.

Con la cantidad de agua que estarán captando y distribuyendo estarían supliendo la demanda actual y futura por el crecimiento que va teniendo la ciudad colonial.

El entrevistado declaró que el próximo año seguirán trabajando para reducir las pérdidas por fugas de agua que se dan de forma subterránea y por despilfarro en las viviendas y empresas.

Y es que alrededor del 30% del agua que suministran se está desperdiciando por fugas.

“Alrededor del 30% del agua que se capta se transfiere en pérdidas por las distintas fugas que no podemos encontrar porque están debajo del pavimento”, apuntó Medrano.

Cabe mencionar que la ciudad colonial tiene más de 18 mil abonados que reciben el servicio de agua, el cual es captado de cuatro microcuencas que se ubican en el Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma), el pulmón del departamento.

+Así tronó la capital de Honduras, pese a prohibición de pólvora

Tags: