Honduras

Llega a Honduras Ramón Sabillón, posible ministro de Seguridad en gobierno de Xiomara Castro

El extitular de la institución policial llegó en horas del mediodía al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad industrial de San Pedro Sula
02.01.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Este domingo arribó a Honduras el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien sería nombrado como el nuevo ministro de Seguridad por el gobierno entrante de Xiomara Castro.

El extitular de la institución policial llegó en horas del mediodía al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad industrial de San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional.

Además, fue recibido por miembros de la comisión de transición de la presidente electa y militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En días anteriores, EL HERALDO pudo confirmar que Sabillón se perfilaba como el candidato más fuerte para el puesto que deberá asumir a partir de este 2022.

'Es durísimo pero a veces Dios fortalece, Dios es el primero al que debemos dar la gloria y la honra...Yo salí , pero hay compatriotas que se fueron caminando igual que yo me fui con una mochila en la espalda y solo con la esperanza de vivir, porque aquí 12 años o 13 años y medio no pudieron sobrevivir con su familia, ni comida, ni educación, ni salud, ni un techo digno, eso en cualquier sociedad democrática es una aberración es la negación de la ineptitud del gobierno', dijo Sabillón tras su llegada al país.

Foto: El Heraldo

Momento en que al salir de la terminal aérea Sabillón tocó suelo catracho en alusión a su sentimiento al regresar al país.
Seguidamente agregó que 'ahora que tenemos una señora (Xiomara Castro) que vivió la misma experiencia de ser asilada y que corrió de aquí por una violencia estructural del Estado desmesurada, descomunal que tuvo que huir con su familia, igual yo huí, huí por mi vida, pero por qué, por haber servido al pueblo en el cumplimiento de la ley y para que el pueblo tuviera esperanza'.

En relación a convertirse en el próximo titular de la Secretaría de Seguridad externó que está expuesto a lo que la presidenta electa disponga, acudiendo a su llamado como un patriota que ama este país, para ponerse a disposición si ella lo considera conveniente.

Además, agregó que de asumir el cargo seguiría con las extradiciones porque 'es un compromiso de país, se trata de la estructura que nos estaba menoscabando la democracia'.

+Militarizan hospital Medical Center por atención médica a privado de libertad en Tegucigalpa

Acciones contra los Valle Valle

Cabe recordar que Sabillón dejó el país en 2016 por seguridad personal y la de su familia.

Dos años antes también había sido separado de su cargo por estar al frente del operativo en contra de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, miembros del clan de los Valle Valle.

“Soy el único funcionario que sabía de esa operación, mi participación fue de monitoreo y establecer normas para que se produciése la captura de los imputados. Se manejó debidamente, les di instrucciones de qué era lo que tenían que hacer y hubo silencio en las comunicaciones, ya que teníamos que hablar codificado”, expresó para ese entonces.

En 2019, el narco hondureño Alexander Ardón declaró ante un Tribunal de Nueva York que Juan Orlando Hernández cesó del cargo a Ramón Sabillón en 2014 por criticar a 'Tony' Hernández, su hermano.

DE INTERÉS: Ramón Sabillón: 'Narco me preguntó por qué no hacía nada con cartel del Partido Nacional'

Tags: