Honduras

El 6 % de la población ha recibido la dosis de refuerzo en Comayagua

La poca cobertura en la dosis de refuerzo se debe a que las personas tienen temor y desconfianza de combinar las vacunas aseguraron los expertos de la Región Sanitaria
28.12.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Alrededor de 28 mil pobladores tienen la tercer dosis contra del covid-19 a nivel del departamento de Comayagua, aseguró la Región Sanitaria.

Esta cantidad de inoculados con la dosis de refuerzo representa el seis por ciento de la población elegible para recibir la vacuna en el departamento, de acuerdo a las autoridades.

El epidemiólogo de la Región de Salud, Edwin Guevara, expresó que desearían que la población estuviera acudiendo de manera masiva a los centros de salud para inocularse, sin embargo muchos tienen desconfianza por la combinación de vacunas.

DE INTERÉS: Secretaría de Salud aún por confirmar casos de ómicron en Honduras

“Las personas desconfían porque se está poniendo la vacuna Pfizer pero los estudios a nivel internacional nos dicen que la combinación de cualquier vacuna con Pfizer aumenta la posibilidad de protección ante la variedad delta que es la que tenemos presente y la ómicron que está por confirmarse en el país”, acotó Guevara.

Esta semana en los centros de salud de los 21 municipios del departamento se reanudó la vacunación de primera, segunda y dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años. La vacuna de refuerzo se está aplicando a personas que ya tienen más de tres meses de haberse inoculado con la segunda dosis.

A nivel del departamento van aplicadas casi 100 mil dosis entre primera, segunda y la dosis de refuerzo .

LEA: Unos 300 mil hondureños fueron a vacunarse contra covid-19 al extranjero

El entrevistado aseguró que a la campaña de inoculación se ha sumado el personal de salud que trabajó en los triajes.

“Se hizo la redistribución de personal de acuerdo a la cantidad de triajes y ahora se está utilizando en la vacunación, en la atención de personas y laboratorios para diagnóstico de los pacientes”, explicó.

El funcionario también mostró su preocupación por el leve aumento de personas con síntomas con influenza y gripe estacional registrado en las últimas semanas.

“Hemos visto aumento de paciente con influenza y gripe estacional y todavía estamos esperando los resultados de las personas que se les tomó muestra y se enviaron a Panamá para luego redefinir estrategia si llegan a salir positivas”, afirmó.

Actualmente la Región Sanitaria cuenta con suficientes vacunas congeladas para completar el esquema. Durante esta semana se estará aplicando la vacuna Pfizer en los centros de salu.

+Eficacia de vacunas anticovid contra la variante ómicron se mantiene

Tags: