Honduras

Ramón Sabillón se perfila como el nuevo ministro de Seguridad en gobierno de Xiomara Castro

El gabinete de gobierno de la mandataria electa se confirmará a mitad del mes de enero y ya se manejan algunos nombres como el del comisionado Sabillón Pineda
14.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, sería nombrado por la presidenta electa Xiomara Castro para ser el nuevo ministro de Seguridad en lugar del general Julián Pacheco Tinoco.

EL HERALDO pudo confirmar mediante una fuente familiar de Sabillón y de Libertad y Refundación ( Libre) que él se perfila como el más fuerte candidato al puesto a partir de enero de 2022.

El extitular de la institución policial es recordado en Honduras por capturar a parte del clan de los Valle Valle, narcotraficantes que enfrentaron la justicia en Estados Unidos. En Libre tiene el visto bueno puesto que ha sido considerado desde hace meses como un asesor en seguridad, por lo que ahora estaría tomando la delantera en la titularidad del ministerio.

LEA: 'Es un gusto poder trabajar con una mujer perseverante': Presidente de México al felicitar a Xiomara Castro

Ramón Sabillón Pineda se fue del país en 2016 por seguridad personal y de su familia, dos años antes fue separado del cargo por estar al mando del operativo en contra de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

“Soy el único funcionario que sabía de esa operación, mi participación fue de monitoreo y establecer normas para que se produciése la captura de los imputados. Se manejó debidamente, les di instrucciones de qué era lo que tenían que hacer y hubo silencio en las comunicaciones, ya que teníamos que hablar codificado”, expresó en el 2016.

ADEMÁS: Xiomara Castro ordenará que Honduras utilice bandera azul turquesa, color original del pabellón nacional

Sabillón estuvo en un testimonio en EUA

En octubre de 2019 y ante un Tribunal de Nueva York, el narco hondureño Alexander Ardón -quien se declaró culpable- testificó que Juan Orlando Hernández cesó del cargo a Ramón Sabillón en 2014 por criticar a 'Tony' Hernández, su hermano.

“El hermano del presidente dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcos”, cita lo testificado por el exalcalde Ardón en el Tribunal de Nueva York.

El gabinete de gobierno de la mandataria electa se confirmará a mitad del mes de enero y ya se manejan algunos nombres como el del comisionado Sabillón Pineda.

VEA: IAIP denuncia que hay maletas que no traen actas ni lectores de huellas

Tags: