Honduras

Arnaldo Bueso: 'Dejamos una base para las nuevas autoridades'

El funcionario dijo que están listos para el proceso de transición
08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, conversó con EL HERALDO sobre el proceso de transición ante la instalación de un nuevo gobierno en 2022 y los logros de su gestión. Esto dijo:

¿Cómo concluye el año lectivo 2021?

Para los educandos que estuvieron permanentemente en el sistema el año escolar finalizó en octubre, pero hay una cantidad importante que estuvo medianamente en el sistema y hay otros que no estuvieron producto de la pandemia y los huracanes Eta y Iota. Entre octubre y diciembre hubo reforzamiento. Del 6 al 17 de diciembre y del 3 al 28 de enero de 2022 trabajaremos con campamentos lúdicos.

LEA: Más de 246 mil estudiantes excluidos del sistema educativo de Honduras

¿Cómo deja su gestión la institución educativa?

Hemos estado trabajando arduamente, preparando un plan de transición que permita trabajar de forma armónica todo el proceso. Lastimosamente dos de los tres años de gestión estuvimos con la pandemia y los huracanes, tuvimos que reinventarnos y luchar por mantener vivo el sistema.

Al finalizar el año 2020 teníamos preparada la estrategia del trienio, las trayectorias educativas de 2021 al 2023, y ese plan lo socializamos con diversos sectores. Esta es la base que todo el equipo de la Secretaría de Educación dejamos a las nuevas autoridades para su consideración.

LEA: Clases virtuales han sido un fracaso para jóvenes de escasos recursos

¿Qué conlleva ese plan?

Aspectos técnicos pedagógicos y administrativos, un nuevo esquema de formación docente, el manejo de infraestructura, tenemos una plataforma que nos permite ver el estado de cada centro educativo, una nueva currícula. Tuvimos más de 10,000 centros educativos abiertos en semipresencialidad y fue un trabajo fuerte. Queda una plataforma sólida de cooperación internacional que viene a abonar.

Estamos dejando sobre la mesa una base o fundamento para que la nueva gestión que venga pueda impulsar, ellos tomarán sus decisiones. Mi deber es dejar sobre la mesa un buen informe para que ellos puedan tomar acciones de inmediato y no ir a buscar la información.

+: Preocupa la baja calidad en clases virtuales de Honduras

Tags: