Honduras

Analizan reducir el plazo a tres meses para aplicar dosis de refuerzo anticovid

La disposición actual de Salud es aplicar los refuerzos seis meses después de la segunda dosis contra el virus. Ante la variante ómicron, países han acortado el tiempo de espera para aplicar refuerzos
FOTOGALERÍA
07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gremio médico del país solicita a las autoridades de Salud que se exija a la población el carnet de vacunación contra el mortal covid-19.

Lo anterior se debe a que todavía hay más de 1.4 millones de hondureños que no han querido aplicarse la primera dosis.

Asimismo, la variante del covid-19 denominada ómicron se propaga con mayor rapidez por los países, ya se confirmaron los primeros casos en México y en Argentina, de viajeros que llegaron de Sudáfrica, nación donde se detectó la nueva mutación.

En América también se han detectado casos en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

LEA: Mortalidad, síntomas y efectividad a las vacunas: lo que debes saber sobre ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ómicron del coronavirus se propagará así como lo hizo la variante delta.

A su vez, solicitó a los gobiernos que refuercen la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y que evalúen los riesgos para tomar medidas de contención adecuadas.

En Honduras circulan las variantes alpha, beta, gamma y delta, según el Laboratorio de Vigilancia de la Salud.

Todavía no se ha confirmado que ómicron esté presente en Centroamérica, pero especialistas señalan que es cuestión de tiempo para que llegue al territorio nacional.

VEA: Variante ómicron se extiende rápidamente por el mundo

Al presentar síntomas se debe realizar una prueba. Foto: Marvin Salgado/David Romero/El Heraldo

Al presentar síntomas se debe realizar una prueba. Foto: Marvin Salgado/David Romero/El Heraldo


El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, afirmó que se debe solicitar el carnet de vacunación anticovid para toda actividad de forma permanente. A su vez, señaló que se debe acelerar la aplicación de dosis de refuerzo a la población y acortar el tiempo, es decir, no esperar hasta que cumplan seis meses después de la segunda dosis. “Ante la amenaza de ómicron se tiene que actuar como si ya estuviera la variante aquí y no cometer el mismo error que se ha venido cometiendo de tomar medidas tardías”, cuestionó Girón.

En ese mismo sentido, el infectólogo y miembro de la plataforma Todos contra el Covid-19, Tito Alvarado, manifestó que ante el riesgo de que ingrese esa variante que es altamente contagiosa las autoridades deben aplicar las dosis de refuerzo a las personas a los tres meses de haber recibido la segunda de su esquema.

TE PUEDE INTERESAR: En siete regiones de Honduras se concentra el 77% de casos covid-19

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, advirtió: “Esto no es un juego, si los países desarrollados quieren volver a la cuarentena, nosotros no nos podemos dar el lujo de entrar nuevamente en cuarentena”.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció que están considerando reducir el plazo de aplicación de las dosis de refuerzo, de seis a tres meses. El funcionario indicó que esa estrategia están realizando otros países. Llamó a la población a vacunarse porque está comprobado que ha reducido contagios, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad viral.

“Hay estudios científicos que han evidenciado que con el tiempo nuestro sistema inmunológico tiende a disminuir los anticuerpos y es necesario acortar esos seis meses, se pueden acortar a tres o cuatro”, consideró Cosenza.

Hay que reforzar medidas de bioseguridad. Foto: Marvin Salgado/David Romero/El Heraldo

Hay que reforzar medidas de bioseguridad. Foto: Marvin Salgado/David Romero/El Heraldo
+: ¡Confirmado! Pfizer enviará vacunas anticovid para niños en Honduras

Tags: