Honduras

¿Qué sectores brindarán asueto a sus empleados el lunes 29 de noviembre?

En los últimos días se ha conocido que el sector público suspenderá sus actividades el día siguiente de los comicios generales; sector privado mantendrá actividades con normalidad el 29 de noviembre
26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la celebración de las elecciones generales del domingo 28 de noviembre, el sector público brindó asueto a sus empleados para el lunes 29 de noviembre, mientras que el privado hasta el momento no ha confirmado si tomará la misma determinación.

Entre las instituciones públicas que suspendieron su atención y labores para ese día (29 de noviembre) se encuentran el Instituto Cardiopulmonar 'El Torax', Hospital del Diabético y los diferentes despachos de gobierno.

LEA TAMBIÉN: JOH destaca reestructuración penitenciaria en reducción de la violencia en Honduras

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización anunció que otorgará asueto a todos los empleados públicos y funcionarios que requieran desplazarse al interior del país para poder ejercer el sufragio.

Esta medida incluye a los empleados de la administración pública, centralizada, descentralizada y desconcentrada del Estado.

El Tórax no brindará consulta ni entregará medicamentos

El Instituto Nacional Cardiopulmonar 'El Tórax' comunicó el jueves que no estará brindando consulta externa ni atenderá a los pacientes que lleguen a solicitar medicamento.

Esta determinación obedece al asueto que otorgó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a todos los empleados públicos a nivel nacional.

De esta forma, el centro asistencial estará brindando las citas que estaban programadas para el lunes pasarán para otra fecha, sin embargo aclaró que la atención a los pacientes hospitalizados continuará de manera initerrumpida.

DE INTERÉS: Honduras: 15 diputados que promovieron nuevo Código Penal buscan la reelección

Asimismo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció asueto para el personal administrativo a nivel nacional, con excepción del personal de atención médico-hospitalaria que deberán laborar en los horarios y turnos habituales.

Empresa privada trabajará con normalidad

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hasta el momento no ha comunicado si suspenderá las actividades en el sector privado el lunes 29 de noviembre.

El Cohep solamente emitió un comunicado en donde hace un llamado a la población para que acuda a votar de forma razonada e informada por los candidatos de su preferencia para fortalecer la democracia de Honduras.

Asimismo, instó a los candidatos en todos los niveles electivos para respetar los resultados electorales que brinde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, comercios -como los supermercados y los diferentes mercados en el país- han notificado que laborarán habitualmente durante el día posterior a las elecciones generales.

ADEMÁS: Médicos Sin Fronteras reduce actividades ante baja incidencia de casos covid-19 en Tegucigalpa

Sector bancario estará cerrado el 28 de noviembre

En cuanto al sector bancario del país, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) informó que la mayoría de los bancos estarán cerrados durante el 28 de noviembre.

La AHIBA explicó que esta medida se toma para que sus empleados puedan acudir a ejercer el sufragio.

Los bancos mantendrán sus operaciones normales hasta el sábado y hasta el momento se desconoce si extenderán el asueto al lunes 29 de noviembre. Los cajeros automáticos operarán con normalidad el día 28.