Honduras

Sin publicarse el decreto que recobra validez de vieja tarjeta de identidad

Mientras no se promulgue en el diario oficial La Gaceta no es ley y no tiene carácter mandatorio. En la misma situación está el desarme antes y después del 28N
24.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si bien hace seis días el Congreso Nacional le devolvió la validez a la vieja identidad, el decreto contentivo de ese mandato sigue sin publicarse en La Gaceta.

La Secretaría del órgano unicameral se encarga de enviar a sanción al Poder Ejecutivo este tipo de decisiones y luego proceden a remitirse a la Empresa Nacional de Artes Gráficas ( ENAG) para su promulgación en el diario oficial de la República.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización ( SGJD), Héctor Leonel Ayala, confirmó a EL HERALDO que ya puso su rúbrica en el decreto aprobado durante la vigésimo octava sesión virtual del pasado 18 de noviembre.

ES DE INTERÉS: Conadeh pide al Registro Nacional acelerar distribución del DNI

En ese sentido, el retraso para que la conocida tarjeta azul recobre su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y se convierta en ley de la República sería de la ENAG, donde mencionaron a este rotativo que no ha llegado ese decreto legislativo.

Tal situación ha provocado que muchos ciudadanos que recientemente tramitaron su Documento Nacional de Identificación (DNI) y otros a quienes está en proceso o pendientes de entregárseles la nueva identidad no puedan realizar gestiones bancarias ni en comercios con la antigua cédula. Para cualquier diligencia podrá ser utilizada la vieja identidad excepto para asuntos electorales, es decir, no podrán ejercer el sufragio el 28 de noviembre, de acuerdo con el artículo uno del decreto admitido por el Congreso Nacional.

VEA TAMBIÉN: 'Solamente se va a ejercer el sufragio con el DNI': Antonio Rivera Callejas

En el aire

La prohibición diez días antes y diez días después de las elecciones generales del manejo y traslado de armas también ha quedado en el aire, mientras no se divulgue el decreto.

La Policía Nacional anunció la restricción, exhortando a la población a abstenerse de portar estos artefactos aun cuando tenga el permiso vigente, pero los efectivos de la institución armada no pueden todavía bajo la vía legal hacer cumplir la disposición, cuya contravención dará a lugar el decomiso del arma por seis meses y la imposición de una multa de 10,000 lempiras.

+: Realizan jornada de oración para exigir un freno a la violencia previo a elecciones