Honduras

Presidente Hernández plantea importancia del Plan de Reconstrucción tras efectos climáticos en COP26  

El mandatario hondureño fue contundente al señalar que 'los resultados deben ser hoy. No hay mañana para hacerle frente al cambio climático' en alusión a los daños catastróficos que dejan los fenómenos naturales en Honduras
03.11.2021

GLASGOW, ESCOCIA.- Tomar responsabilidades y brindar apoyo al Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible solicitó este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El mandatario hondureño fue contundente al señalar que 'los resultados deben ser hoy. No hay mañana para hacerle frente al cambio climático' en alusión a los daños catastróficos que se debe atender tras los fenómenos naturales que han azotado en Honduras.

LEA: Acuerdo mundial que busca frenar la deforestación para 2030

El gobernante resaltó 'mi mensaje sobre el Plan de Reconstrucción Nacional ha calado en líderes mundiales y personeros de Fondos Verdes'.

Recalcó a los líderes mundiales sobre la urgente necesidad de que se acelere el otorgamiento de los Fondos Verdes, pues las emergencias naturales se dan todos los años y las respuestas a estos fenómenos no pueden esperar. 'Es un tema de vida o muerte', señaló.

La ejecución del Plan de Reconstrucción, expuso Hernández, servirá para generar seguridad por la contención de las aguas al construir las represas, generar empleo, producción en el campo y energía eléctrica.

LEA: Líderes mundiales llamados a 'salvar a la humanidad' en cumbre climática de Glasgow

Conciencia social, responsabilidad, apoyo, inversión y compensación ante los fenómenos naturales que afectan a Honduras año con año fue parte del llamado del presidente Hernández en la COP26.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Roberto Ordóñez, manifestó que “ya no hay tiempo; la cuenta regresiva está cerca de llegar a cero, porque se ha hecho mucho daño por los efectos del cambio climático, particularmente Honduras, un país seriamente afectado”.

Recordó que en 2020 el país fue afectado directamente por los huracanes Eta y Iota, que causaron el mayor daño en la zona norte.

“Perdimos una gran cantidad de infraestructura que había sido construida por el Gobierno del presidente Hernández y que obviamente se ha destruido por causa del cambio climático”, aseveró.

+: El cambio climático acelera la migración en Centroamérica

Ordóñez afirmó que Honduras está entre los países que producen menor emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero es una de las naciones más afectadas por el cambio climático.

“Estamos en la lista de los países más vulnerables del mundo”, apuntó.
Ordóñez reconoció que el mandatario tuvo una destacada intervención en la COP26, sobre todo por el llamado a la acción contra el cambio climático.

Asimismo, la ministra de la Secretaría de MiAmbiente, Liliam Rivera, apuntó que se invierten unos 2,000 millones de dólares del Presupuesto Nacional en reconstruir, lo cual indica que cada año el cambio climático se va acrecentando en Honduras.

“El llamado del señor presidente viene a referirse a esto, que nosotros como país estamos haciendo lo nuestro. Estamos tomando acciones, pero otros países, que somos víctimas de ellos, no lo están haciendo”, concluyó.