Honduras

Denuncian a Gabriela Castellanos, directora del CNA, por malversación de caudales públicos y nepotismo

El señalamiento contra la titular del ente anticorrupción ocurre mientras ella se encuentra en Estados Unidos, abordando temas de corrupción, impunidad y migración

28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de abogados, comandado por Doris Madrid, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por malversación de caudales públicos y nepotismo.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la cual detalla que Castellanos habría dado contratos a familiares suyos con fondos del Estado.

“Dentro del Portal de Transparencia en el Consejo Nacional Anticorrupción encontré contrataciones de familiares dentro del segundo grado de afinidad de la actual directora ejecutiva del CNA, tales contrataciones las he denunciado porque es mi obligación moral por ser una violación ética, una práctica no acorde a los fines que persigue el Consejo Nacional Anticorrupción”, denunció Madrid, extitular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

VEA: Gráfico: así opera la red de corrupción en la Secretaría de Salud

Y añadió: “Si nos vamos al Código de Ética del CNA, están tipificados los conceptos de conflictos de intereses, concepto de familia y qué se entenderá por familia. En su artículo 22, numeral uno, el Código indica que no se permite la contratación de personas con relaciones conyugales o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como las contrataciones directas de amigos o excolegas”.

La denuncia detalla que Castellanos habría brindado contratos a su cuñado y al esposo de su cuñada entre el 2014 y 2016.

Entre los servicios que prestaron los supuestos familiares de Gabriela Castellanos está la consultoría en seguridad, asesoría para el reclutamiento y selección de candidatos en el puesto de seguridad del jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos. Además, el contrato de prestación de servicios profesionales para el avalúo del edificio del CNA.

ADEMÁS: ¿Cuáles son las pruebas contra la ministra de Salud y de qué la acusa el CNA?

Entre los nombres que aparecen está el de Melvin David Cálix Navas y Josué Alejandro Vásquez Fonseca, cuñado y esposo de su cuñada respectivamente.

EL HERALDO intentó contactar a la abogada Gabriela Castellanos, quien actualmente se encuentra en Washington, Estados Unidos, en un foro de lucha contra la corrupción en Centroamérica, pero todavía no se ha tenido una respuesta sobre la denuncia.

LE PUEDE INTERESAR: “Nosotros no somos delincuentes”, dice la ministra Alba Consuelo Flores tras denuncia del CNA