Honduras

La reacción de Nayib Bukele tras acuerdo entre Nicaragua y Honduras  

Tras 29 años del fallo de La Haya, el gobierno de Nicaragua finalmente reconoció que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con Honduras y esto fue lo que dijo Bukele

27.10.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó algo irónico en relación al acuerdo firmado este miércoles en Managua, Nicaragua, por los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández.

Y es que tras 29 años del fallo de La Haya, el gobierno de Nicaragua finalmente reconoció que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras.

LEA: ¿Por qué es importante para Honduras el tratado firmado con Nicaragua para establecer el límite marítimo?

'¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega? Exacto', escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

'¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca? Exacto', agregó reposteando la publicación que hizo Casa Presidencial de Honduras.

Hernández y Ortega exhortaron al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a sumarse a esta iniciativa, se desconoce si hubo un acercamiento previo con él.

Paso histórico

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Daniel Ortega, de Nicaragua, firmaron un tratado de integración del Golfo de Fonseca para ratificar el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

'Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región', manifestó el gobernante hondureño.

Además, expresó que 'es un paso importante en la relación de amistad entre Honduras y Nicaragua', pues es 'el sueño integracionista de Francisco Morazán, al mismo tiempo que destacó que 'se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente'.

'Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo', agregó el presidente Hernández.