Honduras

Acusan al polémico juez José Francisco Ewens de prevaricato

La Corte de Apelaciones le dio trámite al antejuicio ordenándole al juez que rinda un informe en el plazo de tres días

28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Púbico procedió ante la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula a promover un antejuicio contra el juez de letras civil José Francisco Ewens por suponerlo responsable del delito de prevaricato.

Según las primeras informaciones, en un juicio sumario civil, Ewens ordenó arbitrariamente a la empresa Molino Harinero Sula S.A. pagar la cantidad de 3,680,000.00 lempiras en concepto de costas personales a favor de la empresa Inversiones Roshid S.A., según consta en el expediente número 35-21 de ese Tribunal.

La Corte de Apelaciones de lo Penal le dio trámite a dicho antejuicio ordenándole al juez que rinda un informe en el plazo de tres días.

LEA: Fiscalía investiga a alcalde de San Antonio, Comayagua, por defraudación fiscal

Existen otras denuncias formuladas ante el Ministerio Público, la Inspectoría de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia en contra del mismo juez por sus actuaciones en otros juicios, incluyendo el caso de Cementos del Norte S.A.

En este caso en particular, este juez es cuestionado porque nombró de forma irregular a un administrador judicial, lo cual consta en resoluciones judiciales, pero hasta la fecha no ha sido sancionado disciplinariamente por sus actos.

La justicia hondureña siempre ha estado en la mira de nacionales y de la comunidad internacional y constantemente los inversionistas reclaman seguridad jurídica al país.

ADEMÁS: El Tribunal Superior de Cuentas revela que 32 alcaldías no rindieron cuentas