Honduras

Reconocen a campeones de Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica

Los Hawks Mechanics y Hawks Mechanics Jr. de Sunshine School, se alzan con los primeros lugares de la cuarta edición virtual del WRO Honduras

FOTOGALERÍA
27.10.2021

TEGUCIGAPA, HONDURAS.- Los equipos Hawks Mechanics y Hawks Mechanics Jr. de Sunshine School ganaron el primer lugar en dos categorías en la Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica WRO Honduras, organizada por Honduras STEM Foundation.

En el encuentro que se realizó de forma virtual el viernes 23 y sábado 24 de octubre, con el tema “ Powerbots- El Futuro de la Energía” participaron 11 equipos en las categorías OPEN WeDo, Open Junior, Open Senior, Regular Junior, Regular Senior.

Los dos equipos Hawks Mechanics (conformado por estudiantes en edades de 13 y 16 años) y los Hawks Mechanics Jr. (integrado por niños de entre 9 y 10 años), compitieron en las en las categorías Regular Júnior y Open We Do.


VEA: El acuerdo íntegro de Honduras y Nicaragua tras reconocimiento de frontera marítima

El equipo de los Hawks Mechanics Jr., integrado por Daphney Zelaya, Roberto Bertrand y Josué Sequeira junto a su coach Mariamalia Cardona, ganaron el Primer Lugar de la competencia, con su proyecto para solucionar problemas relacionado incendios forestales, un robot denominado Mr. Ecosystem que carga tanques de agua para ayudar a los bomberos a apagar incendios y planta árboles.

Josué Sequeira, Roberto Bertrand y Daphney Zelaya.

Josué Sequeira, Roberto Bertrand y Daphney Zelaya.



Por su parte, en la categoría Regular Júnior, el equipo Hawks Mechanics, formado por los estudiantes Katy Michelle Chirinos y Javier Ramírez, junto a su coach Arnol Martínez obtuvieron el Primer Lugar, al construir su robot y su programación para que pudiera recoger vehículos, aparcarlos correctamente en centros de carga y abastecer casas con fuentes de energía renovable. Katy Michelle Chirinos y Javier Ramirez junto a su coach Arnol Martínez obtuvieron el Primer Lugar.

Los otros ganadores de la competencia son: Open Junior, cuyo primer premio fue para el equipo del Centro Escolar Antares, el primer lugar en la categoría Open Senior lo obtuvo Acton Academy, mientras que el Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa, ganó el primer lugar en la categoría Regular Senior.

Sunshine School, con una visión de una educación actual y globalizada, ha participado con su equipo Hawks Mechanics en la WRO Honduras desde sus inicios hace cuatro años, siendo el campeón nacional en categoría Regular Junior de 2019. Asimismo, ese mismo año representó a Honduras en el World Adolescent Robot Contest, en Chongqing, China.

ADEMÁS: Golfo de Fonseca: Nicaragua reconoce frontera marítima con Honduras tras 19 años del fallo de La Haya

La pandemia trajo muchos retos para los Hawks Mechanics pero gracias a la dedicación, esfuerzo, resiliencia y determinación que los caracteriza, lograron vencerlos y obtener excelentes resultados

Luego de la premiación virtual del evento, la escuela realizó un acto sencillo de reconocimiento para sus equipos en el salón cultural del Museo Chiminike, institución comprometida con la educación hondureña, impulsando iniciativas de educación STEAM en niños, jóvenes y docentes.

DE INTERÉS: CNA participa en foro contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica


Honduras STEM Foundation, con el compromiso de que la educación STEM no se quede estancada debido a la pandemia, organizó la competencia WRO® 2021 - POWERBOTSEl futuro de la energía, bajo modalidad online, en la cual los equipos resolvieron retos y presentaron proyectos relacionados con las nuevas formas de generación y el mantenimiento de las fuentes naturales.

Josué Sequeira, Roberto Bertrand y Daphney Zelaya, explicando el funcionamiento del robot Mr. Ecosystem.

Josué Sequeira, Roberto Bertrand y Daphney Zelaya, explicando el funcionamiento del robot Mr. Ecosystem.

Tags: