Honduras

Analizan enviar proyecto al Congreso Nacional para la vacunación obligatoria

El mandatario Juan Orlando Hernández aseguró que equipos técnicos y la Mesa Multisectorial están estudiando la posibilidad de aprobarla. Un 43% de población todavía no ha demandado la primera dosis

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias analizan enviar al Congreso Nacional un proyecto de decreto contentivo de una ley que haga obligatoria la vacunación contra el covid-19 en Honduras.

Lo anterior se debe a que hay 2,684,718 hondureños que todavía no han demandado la primera dosis contra la enfermedad viral.

“Estamos revisando la temática sobre la obligatoriedad de la vacuna, hay muchos sectores estudiando que lo hagamos efectivo”, anunció el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

Añadió que en esta semana revisarán cuáles son las probabilidades que se tienen para establecer ese proceso.

ES DE INTERÉS: 81% de muertes maternas se concentra en tres hospitales de Honduras

Países como Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y el Vaticano, entre otras naciones, ya establecieron la obligatoriedad de la vacunación contra el virus.

“Las vacunas son seguras, salvan vidas, lo estamos viendo ahora mismo en triajes y hospitales que ha disminuido radicalmente la ocupación de los mismos”, aseguró Guillén.

Médicos del país solicitan al gobierno que se exija el carnet de vacunación contra el covid-19 para todo tipo de actividad, como viajar, trabajar y estudiar, entre otras. La academia, el sector privado, los obreros y empleados públicos manifestaron la semana pasada a EL HERALDO que están a favor de que se establezca la inoculación obligatoria.

+: Honduras inicia ensayo contra covid-19 Solidaridad Plus de OMS

“El país tiene la vacuna suficiente, si los hondureños fuéramos diligentes ya estuviéramos con un 80% de vacunación a nivel nacional”, aseguró en un foro televisivo la ministra de Salud, Alba Flores.

A su vez, dijo que está a favor de implementar el proceso de vacunación obligatorio.

“Nosotros motivamos para que la población por propia cuenta vaya a vacunarse, pero como se trata de la vida de las personas apoyaría una moción de esta naturaleza”, indicó.

En las próximas horas diferentes sectores se reunirán para discutir la obligatoriedad de la aplicación de las dosis.

ADEMÁS: Cruce vacunal de la UNAH mostró un alto desarrollo de anticuerpos

De las 7,121,331 personas que son aptas para recibir la vacuna anticovid, 4,088,014 recibieron la primera dosis, equivalente al 57%.

Mientras que 2,684,718 ya tienen las dos dosis, es decir que un 38% de la población ya tiene el esquema completo.

Actualmente hay 314 personas hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad, de las cuales solo tres están vacunadas con al menos una dosis.

+: Código de Ética prohíbe el nepotismo en Secretaría de Salud

Solo en este año han ocurrido 120 muertes maternas por covid-19, entre embarazadas y puérperas, y ninguna estaba vacunada.

“Son más los beneficios que tiene aplicarse la vacuna que ser un candidato para el hospital o para aumentar la estadística de fallecidos, ahorita no se vale morirse por no aplicarse una vacuna”, señaló Flores.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a la población a aplicarse la vacuna contra el virus para erradicar la pandemia.

“Los equipos técnicos y la Mesa Multisectorial están analizando la situación y se está estudiando (vacunación obligatoria)”, dijo Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: Caen muertes por sospecha de covid-19, según funerarias