Honduras

Más de 200 toneladas en ayuda se han recibido para Guanaja

Aparte de los víveres, los hondureños y la Cruz Roja Internacional donaron una considerable suma de dinero

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 210 toneladas en ayuda humanitaria fueron recibidas de parte del pueblo hondureño para socorrer a los compatriotas afectados por el incendio ocurrido en el cayo de Guanaja, en Islas de la Bahía.

Así lo detalla el informe de rendición de Cuentas de la Mesa de Ayuda Humanitaria del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, presentado el lunes en la capital.

Los víveres, enseres domésticos y dinero en efectivo, entre otras cosas, serán entregados a las 226 familias que perdieron todo el fatídico 2 de octubre en la paradisíaca isla del Caribe hondureño.

LEA: ¿Cuáles serán las acciones para reconstruir Guanaja?

José Juan Cruz, presidente de la Cruz Roja Hondureña, informó que además de los víveres y equipo de limpieza, “pusimos dos números de cuentas (bancarias) en las que particulares han depositado 667,832 lempiras”.

Asimismo, compartió que en un llamado de auxilio que la institución a la que representa realizó a la Cruz Roja Internacional, se logró captar 109,000 francos suizos, aproximadamente 1.8 millones de lempiras.

+: La llama de una vela provocó el pavoroso incendio en Guanaja, Islas de la Bahía

“Nos va a permitir con estos fondos, más los que nosotros hemos captado como organización, poder dar transferencias de efectivo a las personas afectadas por un orden de alrededor de un salario mínimo, ya sea por un mes o dos meses, dependiendo de sus necesidades”, aseguró.

Entre tanto, Óscar Mencía, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que “hemos hecho una evaluación de los diferentes sectores que se pueden ver afectados, desde ambiente, salud, educación, reconstrucción y turismo”. Las ayudas no han sido entregadas en su totalidad a la población de Guanaja ya que lleva un proceso; el que -aseguran las autoridades- será transparente.

ES DE INTERÉS: Las tragedias que han marcado a Honduras en medio de la pandemia de covid-19

Tags: