Honduras

Abogados de Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, presentarán apelación

El recurso será planteado ante la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, y la defensa de Avilez busca que se revoque el formal procesamiento y auto de prisión

26.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal de Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, presentará este miércoles un recurso de apelación contra el auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictado por un juez de primera.

El edil es acusado de lavado de activos y fue detenido junto a su esposa, suegra, cuñado y hermana el 18 de octubre.

El recurso será planteado ante la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, y la defensa de Avilez busca que se revoque el formal procesamiento y auto de prisión.

El funcionario posee un patrimonio que supera los 164 millones de lempiras, mientras que el de su esposa, Nancy Mayeril Santos, roza los 158 millones, cantidades que ninguno ha podido justificar.

ES DE INTERÉS: Roosevelt Avilez lleva años ausente de su oficina, según habitantes de Talanga

Denuncias

Según el Ministerio Público, la dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió el 23 de marzo de 2013 una denuncia en contra del edil nacionalista en el que se informaba sobre su participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, lo que le ha servio para incrementar su patrimonio y el de varios miembros de su núcleo familia. Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

En 2104 y 2015 también se recibieron denuncias contra Roosevelt por el mismo hecho.

En el comunicado, se indica que 'después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos'.

Agrega: 'Pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas'.

+: Estrecha relación con cúpula del Partido Nacional benefició a Nancy Santos