Honduras

Control migratorio en Palmerola se hará en quioscos digitales

El sistema podrá ser utilizado por los hondureños que estén registrados en la plataforma del INM

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un innovador y moderno proyecto, según autoridades del Instituto Nacional de Migración ( INM), el primero en la región, será instalado en el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

Se trata de seis quioscos para control migratorio, tres en el área de entrada y tres en la salida, en los que se podrá realizar un trámite migratorio expedito y seguro.

El sistema podrá ser utilizado por los hondureños que estén registrados en la plataforma del INM. Se colocará el pasaporte en el escáner, la máquina hará un reconocimiento de los datos y luego le pedirá que coloque su mano para la toma de huellas dactilares.

Una vez realizada la transacción, el quiosco emitirá un ticket en el que aparecerá la información de la persona con su fotografía y luego entregarlo a un oficial de migración.

ES DE INTERÉS: Inversionistas esperan que primero abra aeropuerto Palmerola

Palmerola

Desde 2008, los gobiernos y diversos sectores hondureños impulsaron la idea de convertir a Palmerola en un aeropuerto comercial para trasladar allá las operaciones de Toncontín. Está localizado en Comayagua, donde opera la base aérea José Enrique Soto Cano construida por Estados Unidos.

Así, el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, bajo el código XPL, será una obra con visión de futuro, pensada para las nuevas generaciones, señala el Gobierno de la administración de Juan Orlando Hernández.

El director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, confirmó que se ha hecho la planificación para que el aeropuerto entre en funcionamiento con un plan de acción en etapas: una, es la presentación oficial realizada el 15 de octubre, la siguiente es un periodo de 30 días a las líneas aéreas para su proceso de migración de Toncontín a Palmerola.

El aeropuerto de Palmerola se encuentra ubicado a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa y a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua.

+: En unos cinco años estiman que aeropuerto Palmerola pagará el canon