Honduras

Abogada se declarará culpable de participar en el saqueo al IHSS

Andrade Lemus podría enfrentar una pena entre los siete años y seis meses y los nueve años nueve meses, así como una multa de más de 15 millones de lempiras

20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Culpable por el delito de lavado de activos se declarará la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, implicada en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La celebración del procedimiento abreviado se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de octubre.

En la misma causa también se vincula al exfuncionario José Ramón Berttety Osorio, a quien se le imputa un delito de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos. Asimismo, se incluye al exsubgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya Guevara por un delito de violación de los deberes de los funcionarios. De momento, permanece prófugo de la justicia.

LEA: Análisis: Partidos políticos grandes mueven millonarias cantidades de dinero en Honduras

En el expendiente de investigación se señala que Andrade Lemus 'constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a L 14,220,219.54'.

Dichos fondos, que no tenían justificación económica legal o de su procedencia, fueron administrados por la encausada, quien también realizó traslados de fondos a sus cuentas personales, al extranjero y a sus familiares.

Andrade Lemus podría enfrentar una pena entre los siete años y seis meses y los nueve años nueve meses, así como una multa de L 15,997,746.98 por los delitos antes mencionados.

+Indagan compra de equipo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

Durante los aseguramientos a la profesional se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma que sirvió para drenar los fondos del IHSS.

Asimismo, se incautó una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo ello traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Por el caso del desfalco del IHSS, alrededor de 60 personas han sido encausadas, entre ellos altos funcionarios y exfuncionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares, socios y testaferros.

DE INTERÉS: Corte Suprema de Justicia aprueba programa para alertas migratorias

Tags: