Honduras

Análisis: Partidos políticos grandes mueven millonarias cantidades de dinero en Honduras

Los nacionalistas ha percibido de enero a agosto 188.6 millones de lempiras, mientras que los liberales contabilizan 15.2 millones, casi 13 veces menos. En Libre ronda los 30 millones de lempiras

20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Manejan el dinero de los donantes directos e indirectos. Contratan personal, hacen regalías, realizan visitas por casi todo el territorio para escuchar a la población que padece necesidades y siembran ilusión con cada una de sus promesas.

Además, pagan cuantiosas cifras en publicidad para difundir sus temáticas y, como derecho, reciben fondos del Estado como parte de la deuda política, un subsidio con base en la cantidad de votos válidos que reciben.

Los partidos políticos mueven millonarias cantidades de dinero en Honduras como parte de su ajetreo diario con el objetivo de llegar mejor posicionados al próximo 28 de noviembre: día de las decimoprimeras elecciones generales. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó en los portales de transparencia los ingresos del Partido Nacional, del Partido Liberal y de Libertad y Refundación (Libre) que, a menos de 40 días de las elecciones, son las fuerzas mayoritarias.

LEA: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Acaudalados

El movimiento nacionalista, que está en el poder y busca su cuarto mandato consecutivo, es el que ha tenido más inyección, con 188.6 millones de lempiras ingresados mes tras mes, comprendido de enero a agosto de 2021. Junio fue cuando más dinero ingresó a la institución, con 47 millones de lempiras debido a que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) adelantó en ese momento el 60% de la deuda política (un poco más de 28 millones).

Vale destacar que el 62% del flujo monetario nacionalista se debe a las aportaciones voluntarias de sus miembros, que sobrepasaron los 117 millones de lempiras en el periodo estudiado.



El Partido Liberal, por su lado, percibió en el mismo lapso 15.2 millones de lempiras, siendo marzo cuando más ingresos percibió, con 10.7 millones.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017

Inexplicablemente en los registros de los ingresos mensuales del portal de transparencia liberal no figura el monto de la deuda pública que pagó el CNE en junio pasado.



En el caso de Libre, liderado por Xiomara Castro, la situación es compleja: en sus registros de mes tras mes no se puede ver a detalle el ingreso, mostrando solamente una cifra acumulada, lo que impidió analizar el comportamiento de lo percibido en el movimiento de izquierda.

En números generales, un poco más de 705,000 lempiras (el 2.6%) de 27.5 millones fue lo que contabilizó Libre de las denominadas otras aportaciones, que en el Partido Nacional y Partido Liberal son aportaciones voluntarias.




ADEMÁS: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?

EL HERALDO Plus intentó comunicarse con el pleno de magistrados del CNE, así como los suplentes para conocer sus valoraciones de las millonarias cantidades que fluctúan en los principales partidos políticos de la nación.

En el portal de transparencia del Partido Salvador de Honduras (PSH), considerado otra fuerza, todavía no están publicados los ingresos mensuales que le permiten subsistir, por lo que tampoco se pudo estudiar.

+: Año tras año, matrimonios descienden en Honduras

Reporte obligatorio

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Javier Franco, dijo que cada partido político deberá justificar su ingreso durante el año fiscal (cada 30 de abril) para evitar sanciones económicas, que derivan hasta los 500,000 lempiras.

“Los partidos políticos están obligados a presentar dos tipos de informes: uno, el de gastos de campaña por lo que reciben y, el segundo, el financiamiento que reciben por ser entidad jurídica”, puntualizó.

“Hemos sancionado a cinco partidos (Salvador de Honduras, Democracia Cristiana, El Frente, Liberación Democrática y Todos Somos Honduras) con 50 salarios mínimos por no presentar el informe anual”, añadió.

TAMBIÉN: CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre

El funcionario, en ese sentido, precisó que es vital que la UFTF conozca la procedencia de los ingresos de los movimientos políticos de Honduras. Para Franco, la única vía que reglamenta los ingresos, así como los gastos de cada institución política, es la presentación del informe ante la UFTF.

“Esto tiene que ver con el fisco porque al ser empresas tienen que reportar lo que les ingresan o gastan, ya sea por aportaciones voluntarias u otro tipo”, puntualizó.

“Si hay más ingresos y gastos en un partido que en otro lo importante es que el origen sea lícito y, lo otro, es que lo reporten”, agregó.

+: Fotos reducidas y trenza a medias en papeleta de Francisco Morazán

Tope de gastos

La UFTF estableció un límite de 393.6 millones de lempiras para que los presidenciables gasten en propaganda política de cara a las elecciones generales.

Si los tres contendientes más fuertes, ante la unión de Libre con el PSH, gastaran el monto del plazo establecido, sumaría en total 1,180 millones de lempiras como gastos proselitistas.

“No hay un costo para medir si es alto o no porque la población aspira a elecciones transparentes, democráticas y pacíficas”, expresó, en tanto, Franco.

En cambio, para el analista Daniel Zepeda, las cantidades millonarias que ingresan a los partidos políticos muestran “la inconsciencia de los actores”. “¿Cómo es posible que los partidos gasten millones tras millones solo por la ambición del poder mientras lo único que hacen es prometer cosas que no cumplirán?”, preguntó.

ES DE INTERÉS: ¿Nos mienten los candidatos cuando retocan las fotografías?

Exoneraciones

El Congreso Nacional aprobó el pasado 7 de octubre, mientras se celebraba el Feriado Morazánico, reformas que perdonan multas y sanciones a movimientos y candidatos que no habían presentado el informe de liquidación de fondos.

La exoneración de forma transitoria beneficia “a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en la Ley de la UFTF a Partidos Políticos y Candidatos, y cualquier tipo de responsabilidad legal, derivada de la no presentación en tiempo y forma del Informe Financiero de Liquidación de Fondos”.

Ese reporte incluye el balance general al igual que el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los recursos administrados e informes referidos en la normativa. El beneficio abarca a los sujetos obligados antes mencionados siempre y cuando estos procedan a presentar los informes de referencia en el término de un mes calendario, de conformidad al artículo uno de este decreto.

Para los expertos, las autoridades pertinentes deben exhortar a las autoridades de los partidos políticos a “ser más conscientes” con los ingresos y gastos en función de que en Honduras el 70% de la población vive en pobreza.

+: ¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?