Honduras

Juez dicta detención judicial a Roosevelt Avilez y su clan

El requerimiento fiscal revela que “el imputado Roosevelt Eduardo Avilez López no justifica un incremento patrimonial de 164, 918,995.60 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó la medida detención judicial contra el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez y su clan familiar, acusados de lavado de dinero.

El funcionario municipal fue remitido a Primer Batallón de Infantería donde permanecerá recluido mientras se desarrolla la audiencia inicial, que fue programada para el 22 de octubre.

En el expediente figuran la esposa de Avilez, Nancy Santos, su hermana Fadde Sarogyni Avilez, su suegra Bella Esperanza Ríos, que fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas). Y su cuñado César Vladimir Leiva Ríos fue enviado al Centro Penitenciario Nacional de Támara.



LEA: Cae el núcleo cercano de Roosevelt Avilez por vínculos con el narcotráfico

Las investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado concluyeron que Avilez y su núcleo lavaron más de 320 millones de lempiras, recursos que provinieron del narcotráfico.

El requerimiento fiscal revela que “el imputado Roosevelt Eduardo Avilez López no justifica un incremento patrimonial de 164, 918,995.60 millones de lempiras y la señora Nancy Marely Santos no justifica un incremento patrimonial de 157, 452,974.94 millones de lempiras”.

Señala que “la imputada Fadde Sarogyni Avilez López no acredita ni justifica un incremento patrimonial de 21, 601, 042.17 y la señora Bella Esperanza Ríos no justifica un incremento patrimonial de 23, 498, 356.52 millones de lempiras”.






ES DE INTERÉS: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

Detención

Un equipo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) capturó la mañana del pasado lunes al alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, durante allanamientos realizados en la 'Operación Real'.

Además del edil talangueño también se detuvo a Nancy Mareyil Santos Ríos (esposa del alcalde), Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López y César Vladimir Leiva Ríos.

Según el Ministerio Público, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió el 23 de marzo de 2013 una denuncia en contra del edil nacionalista por su participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, lo que le ha servido para incrementar su patrimonio y el de varios miembros de su núcleo familiar.

En 2014 y 2015 también se recibieron denuncias contra Roosevelt por el mismo hecho.

En el comunicado, se indica que 'después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos'.

+: Municipios de Honduras donde el narcotráfico penetró hasta en las alcaldías

Aseguramiento

Durante la Operación Real, un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de 131 propiedades, 43 vehículos y tres empresas, que fueron puestas a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados para su tutela.

Entre las propiedades figuran mansiones situadas en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Adentro de las viviendas de Avilez se logró observar los lujos y extravagancias de las que estaba rodeado.

Junto a las propiedades de Talanga se confiscaron un lote de caballos pura sangre, carros blindados y camionetas todoterreno, motos acuáticas, cuatrimotos, joyas, una ferretería y una gasolinera en Talanga.

+: Así fue la captura del hijo del alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez

Tags: