Honduras

Estados Unidos y Honduras se comprometen a fortalecer integración comercial

Las autoridades hondureñas informaron que se abordaron líneas de acción a favor de los productores de los sectores del arroz y avícola en el marco del CAFTA-DR

19.10.2021

WHASINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos y Honduras se comprometieron el lunes a fortalecer la integración comercial, semanas antes de las elecciones presidenciales hondureñas.

Durante una reunión en Washington, la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la secretaria de Desarrollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera, destacaron el papel del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) como motor de prosperidad en la región.

'Ambos países se comprometieron a fortalecer la implementación del CAFTA-DR y optimizar el potencial del acuerdo a través de la integración regional, la facilitación del comercio y el desarrollo de capacidades', informó la oficina de la USTR en un comunicado.

Tai y Rivera 'acordaron que sus equipos deben mantenerse en comunicación regular sobre estos importantes temas', añadió el texto.

VEA: Honduras inicia ensayo contra covid-19 Solidaridad Plus de OMS

El encuentro tiene lugar antes de los comicios generales del 28 de noviembre en Honduras, cuando una alianza de izquierda encabezada por Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, se enfrentará al derechista Nasry Asfura, candidato del oficialismo.

Castro, del principal partido de oposición al presidente Juan Orlando Hernández, ha dicho que de triunfar en noviembre 'abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental'.

Honduras figura entre los 15 únicos países que mantienen relaciones formales con Taiwán, que China reclama como parte de su territorio.

ADEMÁS: Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana

Taiwán advirtió en septiembre a Honduras contra las 'vistosas y falsas' promesas de China. En América Latina, China ya captó a otros aliados diplomáticos de Taiwán: Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Castro, cuyo esposo fue derrocado en 2009 en un golpe de estado de militares y civiles, se alió para las próximas elecciones al partido de Salvador Nasralla, quien perdió los comicios de 2017 frente a Hernández de manera fraudulenta, según la oposición.

No ha habido encuestas desde que se anunció la alianza entre Castro y Nasralla, pero ambos y Asfura han encabezado la intención de voto en las últimas semanas.

El gobierno de Joe Biden ha dicho que busca contrarrestar el creciente peso de China en Latinoamérica.

VEA TAMBIÉN: Lenir Pérez: Ahorro de pasajeros en primer año de Palmerola será igual a la inversión en la obra