Honduras

Lanzan Think HUGE para generar empleos y atraer inversiones en Centroamérica

Esta iniciativa es liderada por Juan José Daboud, originario de El Salvador, con el apoyo de líderes de los Estados Unidos y del Triángulo Norte. Los empresarios consideran que la generación de empleos es una ventana de oportunidad para que los centroamericanos no abandonen su tierra natal

19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de frenar la migración irregular y crear el sueño americano en sus propios países, empresarios del Triángulo Norte de Centroamérica y estadounidenses lanzaron el lunes la iniciativa Think Huge. La estrategia es generar empleos masivos como consecuencia de inversion de gran calado en las tres naciones - Honduras, Guatemala y El Salvador-.

En el encuentro, los líderes empresariales conversaron sobre iniciativas para generar bienestar y empleos en la región tras analizar las múltiples tendencias disruptivas que están reconfigurando las cadenas globales de valor y que generan una ventana de oportunidades para el crecimiento inclusivo, entre ellas el traslado de operaciones a países cercanos conocida como nearshoring

Además, se abordaron aspectos relacionados a los valores sostenibles y su impacto en la resiliencia geopolítica, los costos laborales, las tarifas y desafíos de las candeas de suministro para los exportadores y las incidencias relacionadas con diferentes efectos tras la pandemia generada por la covid-19 y que impactó en todo el planeta.

Asimismo, analizaron la importancia de los acuerdos comerciales, la transferencia de tecnología, la velocidad de la comercialización, las tendencias cambiantes de los consumidores y las políticas sustentables que den mayor sostenibilidad a la cadena de valor, entre otros detalles de importancia.

Jesús Canahuati, de ELCATEX en Honduras y uno de los fundadores de HUGE, dijo que 'este es el momento para que los Estados Unidos y Centroamérica aprovechen la enorme oportunidad histórica de construir sobre las sólidas relaciones de muchos años entre nuestras empresas para abastecer al mercado estadounidense con productos competitivos de alta calidad y crear una vida mejor para el pueblo de los Estados Unidos y América Central'.

Además, Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa y uno de los fundadores de HUGE, expresó que 'hemos estado trabajando con bancos estadounidenses e instituciones de desarrollo como Citibank, IFC, BID y DFC, con productos innovadores que permiten a las pequeñas y medianas empresas, particularmente las manejadas por mujeres, abrir, florecer y crear empleos. Con HUGE liderando un esfuerzo del sector privado en los cuatro países, podemos hacer y haremos más'.

Foto: El Heraldo

La generación de empleos masivos será la estrategia de los empresarios.


Los creadores de empleo en el sector privado de Honduras, El Salvador y Guatemala manifestaron la importancia de mantener y fortalecer espacios como el CAFTA ( Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos) y rubros como la infraestructura visionaria y emblemática, que ayudará a la competitividad en la región y los proyectos individuales de inversión, así como pequeñas y medianas empresas, como parte de sus compromisos.

'HUGE es una respuesta del sector privado para reducir la brecha entre las necesidades y los recursos de miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos', dijo el presidente de HUGE, Dr. Juan José Daboub.

Y agregó que “existen diversos factores que empujan a la gente a emigrar de sus países hacia los Estados Unidos, especialmente por la oferta de empleos y condiciones de vida más favorables en ese país. La creación de empleo en el Triángulo Norte que generen las empresas nacionales centroamericanas y estadounidenses con mejores condiciones, pueden ofrecer a la mayoría de centroamericanos su sueño americano en sus lugares de origen, junto a sus familiares y sin tener que enfrentar los peligros de la emigración forzada'.

Los empresarios también manifestaron que la generación de empleos es una ventana de oportunidad para que los centroamericanos se queden en sus lugares de origen, produciendo y generando su propia riqueza y el bienestar para sus familias, todo dentro de contextos dignos y socialmente adecuados.

Por Honduras participaron los líderes de CEAL-HN, Cohep, industria textil, comunicaciones y otros sectores que potencian la prosperidad del país y que trabajan unificados en dar respuestas a la situación del país, en medio de las multi crisis sociales, económicas y de conflictividad, agravadas post pandemia.

¿Qué es HUGE?

HUGE (Honduras, USA, Guatemala, El Salvador) Business and Investment Council es una asociación empresarial sin fines de lucro establecida en Washington, y es el primer esfuerzo regional del sector privado para lograr la creación masiva de empleo a través de inversiones en infraestructura estratégica y nearshoring.

Además, pretende dar una respuesta práctica e inmediata a una crisis humanitaria y a la falta de oportunidades para que millones de personas logren su máximo potencial en su lugar de origen.

También responde a la necesidad de Estados Unidos de comenzar a trasladar las cadenas de suministro de Asia a una región más sostenible, amigable y geográficamente más cercana.

Tags: