Honduras

¿Qué hacía Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, en San Pedro Sula?

El alcalde de Talanga, su esposa, su hermana, su suegra y su cuñado fueron detenidos ayer durante la Operación REAL, ejecutada ayer por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN)

FOTOGALERÍA
19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reino de impunidad con el que operó durante muchos años el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López, ha llegado a su fin.

El lunes, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) lo capturaron y lo pusieron a disposición de la justicia hondureña por sus implicaciones en el lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico.

También fueron detenidos su esposa -la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos-, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado, César Vladimir Leiva Ríos, acusados de los mismos cargos.

LEA: 'Soy inocente, nunca he traficado con drogas', se defiende el alcalde Roosevelt Avilez

La diputada suplente del Partido Nacional y esposa de Avilez, Nancy Mareyil Santos Ríos, forma parte del requerimiento fiscal. Foto: El Heraldo

La diputada suplente del Partido Nacional y esposa de Avilez, Nancy Mareyil Santos Ríos, forma parte del requerimiento fiscal. Foto: El Heraldo


Las investigaciones de la DLCN, que iniciaron en 2013, revelan que Roosevelt Avilez jefeaba y operaba su propio cartel de drogas y una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

“Él, de acuerdo con las investigaciones, se dedica por un lado al narcomenudeo y por otro lado al trasiego de drogas hacia Guatemala”, reveló a EL HERALDO un agente antidrogas.

“Se sospecha que él trabajó en su momento con Juan Ramón Mata Waldurraga”, quien también enfrenta cargos por lavado de activos pero que se encuentra prófugo de la justicia, expresó.

“Él tiene una ferretería y una gasolinera en la zona de Talanga y al hacerle el análisis financiero y movimientos de cuentas bancarias, se concluyó que esos negocios no dan para mover tantos millones de lempiras”, aseguró el agente.

+: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureño

De su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, se sabe que es aspirante a diputada suplente por Francisco Morazán en la fórmula del señor Pedro Chávez del Partido Nacional.

Ambos acusados no lograron justificar el origen lícito de una fortuna que asciende a 321.9 millones de lempiras.

En el requerimiento fiscal se estableció que “con el análisis financiero y patrimonial en donde se identificó al señor Roosevelt Eduardo Avilez López un total 164,474,934.86 lempiras sin justificación de su origen en relación con la indagación de sus actividades generadoras de ingresos”.

ADEMÁS: Cae el núcleo cercano de Roosevelt Avilez por vínculos con el narcotráfico

La hermana del alcalde, Fadde Saroginy Avilez López, también fue acusada de lavado de dinero. Foto: El Heraldo

La hermana del alcalde, Fadde Saroginy Avilez López, también fue acusada de lavado de dinero. Foto: El Heraldo


La acusación señala que “en iguales condiciones se encuentra su cónyuge, la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó la cantidad de 157,452,974.94 lempiras que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo”.

La imputada Fadde Saroginy Avilez López, hermana del alcalde, no acredita ni justifica un incremento patrimonial de 21,601,042.17 lempiras.

Mientras que la imputada Bella Esperanza Ríos, suegra de Roosevelt Avilez, no justifica un incremento patrimonial de 23,498,356.52 lempiras.

+: Así fue la captura del hijo del alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez

Operativo

¿Qué hacía Roosevelt Avilez en San Pedro Sula?

Esta interrogante ha causado intriga entre los mismos agentes de investigación.

Una de las hipótesis indica que el edil ya tenía conocimiento del operativo, por lo que se refugió en la zona norte y pretendía huir.

Otras líneas señalan que él solamente pasó el fin de semana junto a uno de sus hijos en la capital industrial.

Y es que Avilez, con número de identidad 0501-1971-02466, es originario de San Pedro Sula y desde hace más de dos décadas fijó su residencia en Talanga.

ADEMÁS: Roosevelt Avilez, el alcalde de Talanga vinculado a lavado de activos y tráfico de drogas

El cuñado del alcalde, César Vladimir Leiva, fue aprehendido en San Pedro Sula. Foto: El Heraldo

El cuñado del alcalde, César Vladimir Leiva, fue aprehendido en San Pedro Sula. Foto: El Heraldo
En tres períodos consecutivos, Avilez ha ostentado el cargo de edil de esa ciudad por las filas del Partido Nacional.

En la última elección primaria perdió la candidatura a la Alcaldía frente a su propio hijo, del mismo nombre.

El operativo para la captura del clan del alcalde Avilez inició alrededor de las 6:00 de la mañana.

La primera en ser detenida fue su esposa, la congresista Nancy Santos, y posteriormente su hermana Saroginy Avilez.

+: Hombre mata a sus dos hijos y se quita la vida en Esquías, Comayagua

Casi simultáneamente en San Pedro Sula, los agentes detuvieron a su suegra Bella Esperanza Ríos y a su cuñado César Vladimir Leiva Ríos.

El último en ser arrestado fue el mismo alcalde y es que los agentes de la DLCN allanaron una vivienda propiedad del alcalde, sin embargo, él no estaba en ese lugar.

No obstante, en medio del operativo, los detectives observaron un vehículo que le pertenece al alcalde, por lo que procedieron a requisarlo y a exigir a sus ocupantes la ubicación del funcionario municipal para darle captura.

La DLCN llegó hasta la residencial El Limonar, donde estaba el alcalde. Allí le leyeron sus derechos y le informaron sobre los alcances de la acusación. 3

ES DE INTERÉS: Capturan a tres supuestos extorsionadores de la pandilla 18 en SPS, Cortés

La suegra de Avilez, Bella Ríos fue acusada de los mismos cargos. Foto: El Heraldo

La suegra de Avilez, Bella Ríos fue acusada de los mismos cargos. Foto: El Heraldo


A las 8:20 de mañana, Roosevelt Avilez ya estaba arrestado.

Junto a él se encontraba su hijo Roosevelt Avilez Santos, quien en medio del operativo tuvo una fuerte discusión con los agentes antinarcóticos.

A la 1:00 de la tarde, Avilez fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público de San Pedro Sula, donde se procedió a hacer los trámites administrativos para ponerlo a las órdenes de la justicia.

Al filo de las 9:00 de la noche fue remitido a Tegucigalpa, donde este martes en horas de la mañana comparecerá junto al resto de imputados en la audiencia de declaración de imputado.

+: Rescatan a 20 personas tras quedar a la deriva en la Laguna de Caratasca, Gracias a Dios

El Ministerio Público solicitará que se imponga la medida de detención judicial a los cinco detenidos.

El ente fiscal informó que tienen las pruebas contundentes para procesar y enviar a prisión preventiva al alcalde Roosevelt Avilez y los otros cuatro acusados.

Mientras que sus abogados defensores anunciaron que solicitarán al juez que dicte medidas distintas a la prisión en favor de los acusados, a razón de que ellos tienen suficiente arraigo para defenderse en libertad.

+: Caen más personas vinculadas al crimen del italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare

Entre los bienes asegurados figura una lujosa mansión que está situada en la aldea Las Casitas. Foto: El Heraldo

Entre los bienes asegurados figura una lujosa mansión que está situada en la aldea Las Casitas. Foto: El Heraldo

Aseguramiento

Durante la Operación REAL, un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de 131 propiedades, 43 vehículos y tres empresas, que fueron puestas a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados para su tutela.

Entre las propiedades figuran mansiones situadas en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Adentro de las viviendas de Avilez se logró observar los lujos y extravagancias de las que estaba rodeado.

Junto a las propiedades de Talanga se confiscaron un lote de caballos pura sangre, carros blindados y camionetas todoterreno, motos acuáticas, cuatrimotos, joyas, una ferretería y una gasolinera en Talanga.

TAMBIÉN: Hombre choca contra una pulpería y muere en la colonia San Francisco

Una vivienda ubicada en la residencial Lomas del Guijarro de la capital fue asegurada por los agentes de la DLCN. Foto: El Heraldo

Una vivienda ubicada en la residencial Lomas del Guijarro de la capital fue asegurada por los agentes de la DLCN. Foto: El Heraldo