Honduras

De esperanza y rosa se viste la lucha contra el cáncer de mama

Como embajadoras de la valentía, a diario más de 40 mujeres asisten a Funhocam para recibir consulta y evaluaciones. Al año se identifican unos 1,200 nuevos casos, lo importante es la prevención

FOTOGALERÍA
19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El color rosa pálido -que encierra esperanza, vida y valentía- representa una de las luchas mas duras a las que cientos de mujeres se enfrentan: el cáncer de mama.

Esta enfermedad afecte tanto a hombres como a mujeres y en Honduras este tipo de cáncer ocupa un 20.75 por ciento en el registro hospitalario, solo entre la población femenina.

Este martes que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se resalta la valentía y trabajo que realizan varias instituciones que brindan atención específica a esta enfermedad, entre ellas la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama ( Funhocam).

LEA: Materno Infantil inicia semana con un 80 % de ocupación en sala de dengue

El servicio que Funhocam brinda se basa más que todo en un tipo de atención preventiva, a diario unas 43 mujeres de escasos recursos asisten a este centro para realizarse un análisis y mamografías.

Según estimaciones de Funhocam, una de cada ocho mujeres puede padecer de este tipo de cáncer en Honduras.

EL HERALDO visitó las instalaciones de esta esperanzadora fundación y constató las atenciones que desde muy temprano se realizan.

+: Año y medio de covid-19 no ha sido suficiente para respetar las medidas de bioseguridad

A diario las pacientes, que previamente realizaron una cita, acuden a recibir una charla sobre cómo pueden auto-examinarse.

Mientras conocen los signos y síntomas del cáncer de mama, Rosemonde de García, presidenta de Funhocam, realiza una serie de dinámicas educativas con el fin de constatar el aprendizaje obtenido en estas charlas.

Según datos proporcionados por Funhocam, en el país el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencias de cáncer y se están registrando aproximadamente 1,200 nuevos casos por año, de los cuales entre el 50% y el 70% lamentablemente no son diagnosticados a tiempo.

ADEMÁS: Entre obstáculos y remiendos se transita por el centro histórico de la capital

A diario unas 43 mujeres reciben charlas informativas. Foto: David Romero/El Heraldo

A diario unas 43 mujeres reciben charlas informativas. Foto: David Romero/El Heraldo

Diagnóstico de esperanza

Las mujeres en las que hay más incidencia de este tipo de cáncer en el país se encuentran en el rango de los 40 a 60 años, sin embargo, la recomendación es someterse a una evaluación preventiva.

Funhocam ofrece este tipo de análisis, consultas, tratamiento, mamografías y ultrasonidos totalmente gratis para todas aquellas mujeres de limitados recursos económicos del país.

Y es que en este mes rosa las esperanzas de vida se vuelven más alentadoras para todas aquellas mujeres que por miedo no asisten a un chequeo preventivo.

“Lo único que se requiere para asistir a la fundación es la tarjeta de identidad, que la persona no goce de seguro social y que sean personas de bajos recursos económicos”, afirmó García, quien también es una guerrera en esta batalla.

ES DE INTERÉS: ASH publica el primer diccionario de Lengua de Señas Hondureñas

Actividades

Para conmemorar esta efemeride se realizará un zumbatón el 23 de este mes.

Para apoyar puede inscribirse a través del enlace disponible en la página oficial de Facebook de la Funhocam.

La actividad se realizará de manera virtual de 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.y puede colaborar con un aporte de 300 lempiras que servirán para la lucha contra el cáncer

+: Ayudemos a ARI a acondicionar casa cuna de animales rescatados

Ya no hay cáncer en el cuerpo de Melissa

Doña Melissa Rodríguez acudió en 2018 a Funhocam a realizarse un chequeo por ciertos signos que su cuerpo presentaba, fue entonces cuando se le diagnosticó cáncer de mama.

Madre de tres niños, doña Melissa comenta que al recibir la noticia de su enfermedad, de su boca salieron risas ya que su confianza fue depositada en Dios.

Hoy en día doña Melissa es una sobreviviente al cáncer de mama.

“Este año me dieron la noticia de que cáncer ya no hay en mi cuerpo, pero sigo bajo observación”, comentó Rodríguez con un tono de victoria.

+: Diez kilómetros de un río muerto dividen a Tegucigalpa y Comayagüela

Melissa acudió a Funhocam tras el parto de su hija. Foto: El Heraldo

Melissa acudió a Funhocam tras el parto de su hija. Foto: El Heraldo

“Pensé que no podría vencerlo y sí pude”

Fabiola Alvarado, de 33 años, es toda una guerrera contra el cáncer de mama y hoy decide alentar a otras pacientes con su testimonio.

Alvarado comentó que fueron más de 18 meses de lucha, pero llenos del apoyo de todos sus familiares y amigos.

“Pensé que no podría vencer el cáncer de mama pero sí pude, es importante acudir a tiempo a revisarse”, agregó Alvarado.

TAMBIÉN: La Alcaldía Municipal intentará sanear el río Choluteca y sus afluentes

Fabiola continúa su tratamiento pero ahora es libre del cáncer. Foto: El Heraldo

Fabiola continúa su tratamiento pero ahora es libre del cáncer. Foto: El Heraldo