Honduras

A paro virtual por falta de pago docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH

Los docentes aseguran que tienen meses intentando llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sin dejar de laborar, pero ante la falta de respuestas han tenido que tomar acciones mayores

18.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 40 docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) anunciaron este lunes un paro de labores de manera virtual, como medida de presión para que se les haga efectivo el pago de su salario.

Son 43 maestros en total los que permanecen, desde hace seis meses, esperando por su pago y, pese a sus múltiples peticiones, aseguran que no han podido obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.

VEA: Educación apuesta por estrategia para retorno seguro a clases en 2022

+ Fiscalía investiga corrupción en dos municipalidades de Honduras

'Hemos cumplido con nuestra carga académica, hemos seguido dando clases e investigando', aseguró visiblemente afectada la profesora Liliana Muñoz, quien se presentó junto a un grupo de compañeros a las afuera del centro de estudios para hacer de conocimiento de los medios de comunicación y de la población la problemática que enfrentan.

Además, denunció que pese a su experiencia y los años de entrega a sus funciones, aún no han recibido el nombramiento como docentes permanentes, una situación que no consideran justa y que les vulnera algunos derechos laborales.

'Nosotros ganamos un concurso desde el año 2019 y seguimos esperando un año y medio, la mayoría de nosotros lleva dos años trabajando para la universidad como profesores por hora', agregó.

ADEMÁS: Más de L 1,900 millones le cuesta al pueblo el nuevo DNI

Con la medida de brazos caídos se verían afectados alrededor de 6,000 estudiantes que cursan clases de esta facultad en carreras como Letras, Lenguas Extranjeras, Pedagogía y Cultura Física y Deportes y que estarían viendo detenidas sus evaluaciones, por lo que solicitaron a las autoridades académicas una pronta respuesta a su situación que está por orillarlos a la calamidad doméstica.

Tags: